Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN quiere retirar comisiones en remesas

Eliminar la comisión de la recepción de remesas de hasta cinco mil pesos fue propuesta en el Se la iniciativa beneficiaría a los receptores al no estar obligados de pagar por recibir dinero.
mié 03 octubre 2007 11:03 AM
Más de 20 millones de dólares ingresan al país por medio de

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores propuso eliminar el cobro de comisiones de bancos y empresas por la recepción de remesas enviadas desde el extranjero que no excedan cinco mil pesos.

En entrevista el senador Luis Alberto Villarreal explicó que en México los bancos y empresas que se dedican a la recepción de las remesas tienen utilidades anuales de 1,230 millones de pesos por el cobro de comisiones.

Por ello, la iniciativa de reformas a los artículos 31 y 35 de la Ley del Banco de México busca que los beneficiarios de los envíos no carguen con costo alguno por recibirlas, subrayó.

El legislador del PAN dijo que el año pasado se enviaron al país alrededor de 23 mil millones de dólares, 15% más que en 2005 y 70% más que en 2000.

Villarreal detalló que en 2006 se registraron 65 mil operaciones de remesas, con un promedio de 350 dólares por cada envío, de los cuales 92.65 son mediante transferencia electrónica.

Afirmó que si bien el envío de remesas por vía bancaria genera una mayor certeza de pago, menor costo y mejor tipo de cambio, las condiciones del mercado favorecen totalmente a la banca y dejan en desventaja al usuario.

Publicidad

"Los bancos y establecimientos que prestan el servicio se quedan con el 4% de lo enviado por el cobro de comisiones y tipo de cambio, por lo que tienen utilidades por arriba de 900 millones de dólares", señaló Villarreal.

Además, los bancos también cobran indirectamente comisiones por recepción de remesas y recaudan adicionalmente 0.50%, que les genera ganancias de 1,230 millones de pesos por el cobro de comisiones, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad