Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligra meta económica para 2008: SHCP

Agustín Carstens dijo que la economía podría crecer menos del 3.7% previsto para ese año; señaló que un entorno mundial económico menos favorable afectaría al país.
mié 03 octubre 2007 03:36 PM
Agustín Carstens dijo que México crecería menos en 2008 ante

El desempeño de la economía mexicana sería menos favorable al 3.7% previsto en el paquete económico para 2008, debido a un entorno internacional adverso, anticipó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto sobre la propuesta de paquete económico para el próximo año, dijo que la economía crecería menos en 2008 ante la desaceleración de Estados Unidos y los problemas en su sector hipotecario.

En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que aunque existe la expectativa de que en 2008 la evolución de la economía nacional será más dinámica que la de este año, debe reconocerse que el entorno internacional puede no ser tan favorable.

No obstante, aclaró, en este momento no es prudente hacer un ajuste a los pronósticos incluidos en la propuesta de paquete económico para 2008, ya que con la reforma fiscal aprobada se destinarán más recursos al gasto, lo que será un "factor de aliento" para la actividad económica.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el paquete para 2008, propuesto al Congreso de la Unión, se caracteriza por la expectativa de una evolución económica más dinámica en México, "aunque hay que reconocer que el entorno internacional puede no ser tan favorable".

"Este es un punto importante, no hay que sobredimensionarlo, pero también ciertamente no se puede ignorar el hecho de que la economía más grande del mundo, nuestro vecino y principal socio comercial está entrando en una etapa de desaceleración, donde todavía no hay una claridad sobre sus alcances".

Publicidad

Ante ello, agregó, en estos momentos juzgamos que no es pertinente hacer alguna revisión en nuestros pronósticos para el año que entra, pero sí debemos estar conscientes de que el entorno internacional puede ser menos favorable al que esperamos.

Esto, debido principalmente al desempeño de la economía de Estados Unidos y sobre todo a los problemas que se perciben en los mercados financieros, en particular en el sector hipotecario, abundó.

Señaló que con el paquete 2008 se busca mantener la solidez de las finanzas públicas, ya que con la reforma fiscal aprobada y el desempeño económico se contará con el mayor nivel de gasto programable que tendrá un efecto multiplicador.

Asimismo, se toman las previsiones necesarias para compensar la menor producción de petróleo, ya que se propone un aumento significativo en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que crezca la inversión en este sector y restablezca su capacidad productiva.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda mantiene en 3.7% su pronóstico de crecimiento económico para 2008, aunque existe la probabilidad de que esta tasa pueda disminuir durante el año, dados los riesgos el entorno internacional.

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2008 consideran una inflación de 3.0%, aunque el mercado pronostica una tasa de 3.7%, en tanto que se calcula un precio del petróleo de 46.6 dólares por barril.

Carstens destacó que la fortaleza de la demanda interna y el mayor gasto previsto en materia de infraestructura, deben dar la fortaleza a México para sobreponerse de la desaceleración económica de Estados Unidos.

Las autoridades están atentas al comportamiento de la actividad económica a lo largo del año, ya que la desaceleración de Estados Unidos se podría transmitir a la mexicana, añadió el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad