Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco define pérdidas fiscales para IETU

Hacienda permitirá a los contribuyentes acreditar en 10 años un 5% anual de parte de sus pérdid el decreto que afina detalles del nuevo gravamen se publicaría esta semana.
mié 31 octubre 2007 06:00 AM
El decreto es insuficiente, pero es mejor que no tener nada

Los contribuyentes obligados al pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), quienes aún tengan pérdidas fiscales pendientes de disminuir a partir del ejercicio fiscal de 2008 podrán aplicar un crédito fiscal por una parte de lo que hubieran registrado como pérdidas, conforme a lo previsto en el decreto que Hacienda publicaría esta semana.

“Por cada uno de los ejercicios fiscales de 2005, 2006 y 2007, los contribuyentes considerarán el monto que resulte menor de comparar la suma de la deducción inmediata ajustada de las inversiones”, conforme a lo previsto en el borrador del decreto, del cual CNNExpansión.com obtuvo una copia.

Esto quiere decir que los causantes que sufrieron pérdidas para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre 2005 y 2007, las van a poder aplicar para efectos del IETU, previa categorización en dos clasificaciones, explicó en entrevista el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

Las pérdidas “las van a tener que separar en dos paquetes, un paquete que no va tener reconocimiento, que es el que va a corresponder a las pérdidas operativas y otro que sí va a tener reconocimiento en el IETU, que es el que provenga de pérdidas fiscales por haber aplicado depreciación anticipada”, detalló el también socio de Ernst & Young (E&Y).

Según lo previsto en el borrador del decreto, una vez calculadas las pérdidas, el resultado obtenido se podrá acreditar en un 5% en cada uno de los siguientes 10 ejercicios fiscales, comenzando con el de 2008.

Uno de los problemas que presenta el recientemente aprobado IETU es precisamente que desconoce la historia fiscal de los contribuyentes, aseveró por su parte en conferencia de prensa el socio de Impuestos de KPMG, Xavier Hoyos.

Publicidad

“Desconoce la historia fiscal, es casi borrón y cuenta nueva en este mundo paralelo que vamos a tener los siguientes 4 años”, dijo el directivo.

Ambos expertos fiscales coincidieron que el proyecto de decreto para afinar el IETU es insuficiente, pero sería peor no contar con nada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad