Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alimentos perturban la inflación

Los precios de alimentos han aumentado el doble que la inflación general; pan y productos lácteos se alejan de los bolsillos de los consumidores de menores ingresos.
jue 01 noviembre 2007 06:00 AM
Los precios de los lácteos ganan la carrera de la inflación.

El incremento en los precios de los alimentos ha perturbado el comportamiento de la inflación, lo que ha obligado al Banco de México (Banxico) a modificar al alza sus pronósticos sobre el comportamiento de los precios para los próximos dos años.

De enero a septiembre los precios de los alimentos aumentaron en promedio 7.03%, mientras que la inflación en general fue de 3.79%.

“Los alimentos tienen un peso importante en la canasta de consumo, y evidentemente a las personas de menores ingresos les afecta y al mismo tiempo genera una percepción de alzas generalizadas”, dijo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

Casi 30% del ingreso de los hogares mexicanos se destina a la compra de alimentos, según la última encuesta de ingreso gasto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Tan solo los precios de los productos a base de trigo subieron 8.35%, siendo las tortillas de harina las de mayor alza con 12.90%, el pan blanco, que principalmente produce Bimbo, con 10.73%, y los pastelillos y pasteles con un aumento del 10.22%.

En pleno día de muertos cuando se consume el tradicional pan con chocolate, los precios de los productos lácteos aumentaron 11.67%, debido al aumento en los precios de los alimentos para el ganado, la remoción de subsidios a la exportación en la Unión Europea y las secuelas de las tormentas y sequías en el mundo.

Publicidad

Con un incremento del 15.15% a septiembre la leche en polvo es el producto lácteo cuyo precio más aumentó, seguido del queso chihuahua y manchego con incrementos promedio de 14.91% y la mantequilla con un aumento del 14.32%.

De acuerdo al banco central entre menor es el ingreso por habitante mayor es el peso de los alimentos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el caso de México los alimentos equivalen al 22%.

Así que el problema de los precios sobre los alimentos no es coyuntural como los dijo el Banco de México a inicios del año.

“Es previsible que durante los próximos años las cotizaciones de los alimentos mantengan niveles relativamente elevados”, dijo el instituto central en el informe sobre la inflación del tercer trimestre de este año.

Sin embargo, los consumidores mexicanos a nivel de los países emergentes son los menos dañados, en naciones como argentina la inflación ha superado el 10%

“Para el tamaño de los choques la inflación ha estado mejor comportado en comparación a otros países a excepción de Perú que tiene una inflación más baja”, dijo Ortiz.

Adicionalmente los precios administrados, es decir de combustibles como las gasolinas, el gas y la electricidad han aumentado a un ritmo superior que la inflación general al acumular un incremento de 4.16%.

Con todo ello, más los efectos de la reforma fiscal, Ortiz prevé que la inflación podría alcanzar el 4.5% en el segundo trimestre de 2008, para que hasta finales de 2009 se acerque al anhelado 3% anual, un año después de la meta original.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad