Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile y México, los más competitivos

Los países se ubicaron como las mejores economías en América Latina según el Foro Económico Mun la lista de las naciones más competitivas es liderada este año por Estados Unidos.
mié 31 octubre 2007 10:37 AM
El Foro evalúa las economías del mundo. (Archivo)

Estados Unidos es la economía más competitiva del mundo, apoyada en las mejores universidades y en una fuerte innovación que dejan en un segundo plano las preocupaciones por el panorama fiscal, dijo el miércoles el Foro Económico Mundial.

A nivel latinoamericano, Chile, en el puesto 26 de una lista de 131 países, se ubicó como el más competitivo de la región. Detrás, en el lugar 52, se ubicó México, mientras que Brasil aparece recién en el puesto 72 y Argentina, en lo que el Foro calificó como un “decepcionante puesto 85”.

En su índice 2007 sobre la competitividad global, el Foro dijo que el enorme tamaño del mercado estadounidense hacía “sin dudas que el país tenga el potencial más productivo e innovador del mundo”.

Esto pese a los abultados déficit fiscal y comercial que posee Estados Unidos y a la actual depreciación del dólar, que han llevado a muchos a pensar que la potencia está perdiendo terreno a manos de países emergentes como India y China.

Si bien se ubicó en el primer lugar de la lista, superando a Suiza, Dinamarca, Suecia y Alemania, Estados Unidos apareció recién en el puesto 75 en cuanto a su estabilidad macroeconómica, detrás de naciones como Túnez, Vietnam y Mongolia.

Además de las preocupaciones por la creciente deuda pública de Estados Unidos, el informe plantea dudas sobre la capacidad del Gobierno para mantener distancia del sector privado y evitar el favoritismo a la hora de tomar decisiones.

Publicidad

“Estas áreas requieren atención de las autoridades para asegurar que el país mantenga su ventaja competitiva en el futuro”, sostuvo el informe.

Singapur y Japón fueron los países asiáticos mejor ubicados, en el séptimo y octavo lugar, respectivamente. Los mercados más grandes de la región, China e India, aparecieron en los puestos 34 y 48.

El Foro cambió la forma en que calcula la competitividad de los países, haciendo imposible las comparaciones con el año anterior.

La lista de las diez economías más competitivas del mundo quedó integrada en este orden: Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad