Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo sube a más de 90 dólares

Los futuros de crudo EU subían a 90.95 por barril, el Brent de Londres avanzaba a 88.13 dólares el mercado aguarda la decisión clave de la Reserva Federal y los datos de los inventarios.
mié 31 octubre 2007 07:40 AM

El petróleo operaba el miércoles por encima de 90 dólares el barril luego de algo de tomas de ganancias ante el récord que registró esta semana, mientras el mercado aguardaba una decisión clave de tasas en Estados Unidos y datos sobre los inventarios de crudo.

Había incertidumbre sobre cuan agresiva será la Reserva Federal en recortar las tasas para impulsar el crecimiento económico, aunque la caída del dólar a un nuevo mínimo frente al euro mostró a inversionistas apostando a un recorte de tasa el miércoles.

Los futuros de crudo estadounidense subían 57 centavos, a 90.95 por barril a las 1228 GMT, alejándose de mínimos de sesión de 88.92 dólares, por una caída de 4 dólares en la jornada previa. Subió a un récord de 93.80 dólares el lunes.

El petróleo Brent de Londres avanzaba 69 centavos, a 88.13 dólares.

Inversionistas dijeron que continúa la toma de ganancias en ausencia de algún nuevo factor geopolítico.

"El movimiento a niveles de más de 93 dólares fue impulsado por la especulación", dijo Badung Tariono, quien maneja el fondo de energía de AMOR, ABN de Amsterdam.

Publicidad

"Si observa los precios de los productos, que es un indicador de la demanda en refinación, estos no aumentan con la misma magnitud. Esto muestra que el mundo está suficientemente abastecido en términos de crudo", agregó.

Esta perspectiva fue ratificada por la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), cuyo secretario general, Abdel Aziz Abdullah al-Turki, aseguró que el mercado petrolero ya no era conducido solamente por factores de suministro y demanda, sino por especuladores.

En momentos en que los legisladores de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaron a reunirse el martes para tomar una decisión sobre la caída del mercado hipotecario estadounidense, había expectativas de un recorte de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, a 4.5%.

La decisión de la Fed sobre las tasas de interés será precedida por los datos semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos, que operadores esperan que aumenten en 600,000 barriles, dando soporte a las existencias que se ubican cerca de un 6% por debajo de los niveles del año previo.

Analistas también prevén un declive de 500,000 barriles en los inventarios de destilados y de 100,000 barriles en los de gasolina, mostró un sondeo, pese a los indicios de un menor consumo en el país norteamericano.

Un funcionario petrolero iraní advirtió el miércoles que la "burbuja" en los precios del crudo, creada por preocupaciones geopolíticas, reventará un día, al reiterar que el alza en los precios no se debe a la falta de suministro.

"La OPEP no está muy satisfecha con la situación actual que muestra una falta de estabilidad en los mercados petroleros mundiales", detalló Javad Yarjani, director de asuntos de la OPEP del Ministerio de Petróleo iraní.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad