Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU amenaza a México: SHCP

Aunque ese país reporte un buen desempeño económico, la SHCP no modificó al alza el crecimiento confía en que no se sentirá la crisis de EU por centrarse en la construcción y no en la industr
mié 31 octubre 2007 10:44 AM

El desempeño de la economía estadounidense representa una amenaza para México, que pese a reportar un tercer trimestre positivo, no se puede modificar al alza el pronóstico de crecimiento del país para el cierre de este año, afirmó la Secretaría de Hacienda.

El gobierno mexicano espera que el Producto Interno Bruto crezca este año 3% aunque en el periodo julio-septiembre haya crecido alrededor de 4%.

“Hay que reconocer que hay un riesgo importante a la baja”, dijo Miguel Messmacher, titular de la unidad de planeación económica de la Hacienda Pública.

Sin embargo, Hacienda confía en que el golpe a la economía mexicana sea menos potente debido a que los efectos sobre la economía estadounidense recaen en el sector de la construcción y no en la industria.

Adicionalmente, en los últimos tres años México ha diversificado sus exportaciones, por lo que la venta de mercancía a la unión americana equivale hoy al 80% del total mientras que hace 6 años representaban el 90%.

Hacienda destacó que otra de las fortalezas es la recuperación del mercado interno a través de un mayor número de empleos y del incremento en el crédito a hogares a empresas.

Publicidad

“Anticipamos que los efectos que pueda tener el peor escenario en Estados Unidos vayan a ser menores que en ocasiones pasadas”, dijo Messmacher.

El funcionario informó que a septiembre no hay excedentes petroleros debido a la menor plataforma de producción y una baja en las exportaciones, sin embargo indicó que los ingresos por los impuestos sobre la renta y especial sobre producción y servicios se encuentran por arriba de lo programado.

El gobierno federal confirmó que al cierre de este año otorgará a la burocracia un bono de más  de 7,000 pesos, lo que ya estaba previsto en el presupuestos de egresos 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad