Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU acelera su crecimiento

La mayor economía mundial tuvo un incremento en el PIB a 3.9% durante el tercer trimestre; la actividad estuvo apoyada por un repunte del gasto del consumidor y fuertes exportaciones.
mié 31 octubre 2007 07:08 AM
Los economistas esperaban que el crecimiento se desacelerara

La economía estadounidense creció en el tercer trimestre a su tasa más rápida desde comienzos del 2006, apoyada en un repunte del gasto del consumidor y en fuertes exportaciones, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El Producto Interno Bruto de la mayor economía del mundo creció a una tasa anual del 3.9% en el tercer trimestre tras haberse expandido un 3.8% en los tres meses previos, dijo el Departamento de Comercio en su estimación avanzada.

Se trata del crecimiento trimestral más fuerte desde una tasa del 4.8% registrada en los primeros tres meses del 2006.

Los economistas consultados esperaban que el crecimiento se desacelerara a un 3%, en parte porque creían que los consumidores reducirían su tren de gastos ante la caída en los precios de las viviendas. Sondeos recientes han mostrado que la confianza de los estadounidenses se ha deteriorado por la crisis hipotecaria.

Pero desafiando los pronósticos, los consumidores aumentaron sus gastos a una tasa anual del 3% durante el tercer trimestre, tras un aumento de sólo un 1.4% en el segundo.

El dato es alentador, ya que el consumo representa cerca de dos tercios de la actividad económica estadounidense.

Publicidad

Las exportaciones subieron a una tasa del 16.2%, duplicando holgadamente el avance del 7.5% registrado en el segundo trimestre y el ritmo más fuerte desde los últimos tres meses del 2003.

Los datos del PIB, que miden la producción de bienes y servicios dentro de Estados Unidos, son uno de los últimos indicadores que los funcionarios de la Fed conocen antes de que el miércoles por la tarde anuncien su decisión sobre las tasas de interés.

Se espera que la Fed recorte su tasa de referencia en un cuarto de punto, pero el sólido informe del PIB podría crear algo de incertidumbre en los mercados financieros sobre la necesidad de una rebaja.

"Ciertamente, el número del PIB fue mucho más fuerte de lo anticipado y eso podría llevar a una segunda evaluación sobre lo que hará la Fed esta tarde", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates.

Ante este panorama, los precios de los bonos del Tesoro profundizaban su caída, mientras que el dólar subía frente al euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad