Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE advierte una volatilidad excesiva

El líder del banco prevé menor crecimiento económico en la eurozona por incertidumbre en mercad Jean-Claude Trichet dijo que la institución está lista para contrarrestar una posible inflación
jue 04 octubre 2007 10:38 AM
El panorama de crecimiento para la zona euro se vislumbra a

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que ve riesgos de un menor crecimiento económico en la zona euro por la incertidumbre en los mercados financieros, al tiempo que advirtió contra la volatilidad excesiva en los tipos de cambio.

Pero poco después de que el BCE dejó, como se esperaba, las tasas estables en 4.0%, Trichet reiteró que los riesgos de un repunte de la inflación se mantenían y que la institución estaba lista para contrarrestar esa posibilidad.

"En general, se considera que los riesgos al panorama del crecimiento están inclinados a la baja", afirmó Trichet en una conferencia de prensa.

"Estos riegos se vinculan mayormente con el potencial de un impacto mayor del cambio en la evaluación del riesgo en los mercados financieros (...) así como con nuevas alzas en los precios del crudo y de las materias primas", agregó.

Trichet evitó decir, como había dicho en los últimos meses, que la política monetaria se mantenía en el lado expansivo.

En cambio, señaló: "Ante el crecimiento del crédito y del dinero en el área del euro, nuestra política monetaria se mantiene lista para contrarrestar los riesgos sobre la estabilidad de precios".

Publicidad

"El Consejo de Gobierno vigilará muy de cerca todos los acontecimientos", añadió.

Los analistas esperaban que Trichet moderara su retórica alcista frente a las tasas de interés.

Además esperan ahora que el BCE deje las tasas estables hasta el 2008, en una economía que se está viendo afectada por las turbulencias en los mercados y por la fortaleza del euro.

Sobre los tipos de cambio, Trichet dijo que una volatilidad excesiva es "contraproducente" para el crecimiento económico mundial.

"Consideramos muy contraproducente a la volatilidad excesiva desde el punto de vista del crecimiento global", sostuvo.

El euro ha tocado sucesivos máximos históricos frente al dólar en las últimas semanas, generando malestar entre los gobiernos y los exportadores del bloque.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad