Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas extienden alzas

Los bancos centrales impulsaron a los mercados luego de que mantuvieran las tasas de interés: el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 subió un 0.11%, a 1,572.75 puntos.
jue 04 octubre 2007 01:16 PM

Las acciones europeas subieron el jueves, con lo que extendieron su escalada por cuarto día consecutivo, en una sesión en la que los bancos centrales mantuvieron las tasas de interés, como era previsto, y los títulos financieros avanzaron.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 subió un 0.11%, a 1,572.75 puntos, por el impulso de los bancos.

Sin embargo, los índices nacionales se desempeñaron en forma dispar: el británico FTSE 100 subió 0.2%, el francés CAC 40 se mantuvo estable y el alemán DAX bajó un 0.1%.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra no realizaron cambios sobre las tasas de interés, como se anticipaba, y los estrategas indicaron que era positivo que se hubiera cumplido lo previsible.

"Hay un poco de alivio luego de que se materializó lo esperado", dijo John Haynes, estratega de Rensburg Sheppards Investment Management.

"Pero nadie está sorprendido por la inacción, o la justificación de la inacción o la caracterización de perspectivas probables para el futuro", agregó.

Publicidad

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que disminuían los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro, pero agregó que el BCE estaba preparado para contener la inflación, en caso de ser necesario.

"La sensación es que ellos (BCE) tienden más a ajustar, que a recortar, y es más probable que ya hayamos dejado atrás a esta dislocación del mercado de créditos", agregó Haynes.

La recuperación del mercado bursátil europeo, como en otras partes del mundo, se debe mayormente a la reducción de la tasa de descuentos y la de fondos federales que llevó a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst se hundió casi un 13% entre mediados de julio y mediados de agosto, debido a que los inversionistas temían que la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos golpeara a la economía.

Desde el 16 de agosto, el día anterior al recorte de la tasa de descuento, los títulos europeos han trepado un 9.2%, a lo que también contribuyó la disminución en 50 puntos básicos de la tasa de los fondos federales de la Fed, anunciada el 18 de septiembre.

Las acciones del banco británico Northern Rock, una de las mayores víctimas de la crisis crediticia, escalaron un 6.5%, debido a que personas cercanas a la situación dijeron que Citigroup había ofrecido proveer financiamiento a potenciales compradores de la atribulada entidad.

Además, el grupo de servicios financieros holandés-belga Fortis observó un alza de sus papeles del 5.5%, gracias a avances en su oferta por una parte de ABN AMRO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad