Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide más impuestos en México

El organismo internacional ve al IVA generalizado como la opción viable para aumentar los ingre también recomendó que el gobierno elimine los subsidios al agua, gasolina y electricidad.
jue 04 octubre 2007 11:52 AM
Sin Pie de Foto
El SAT anunció facilidades administrativas para los contribu

El club de los países ricos consideró que México necesita cobrar más impuestos, sobre todo indirectos, eliminar subsidios, mejorar el Estado de Derecho y disminuir su dependencia de los ingresos petroleros si quiere acercarse al nivel de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En el largo plazo, deberá tomarse en consideración la posibilidad de ampliar más la base por el lado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto plagado de exenciones y de cuya base una gran proporción corresponde a bienes y servicios con tasa cero”, detalló el organismo internacional en su Estudio Económico de México 2007.

Recomendó también diseñar medidas que eleven la “bajísima” recaudación del impuesto predial, que actualmente administran los municipios.

El organismo, que agrupa a 30 naciones, añadió que es necesario asimismo reducir los subsidios al agua, electricidad y gasolina.

“La eliminación de subsidios y la utilización de parte de estos fondos para realizar transferencias directas de efectivo a los más pobres alcanzaría varias metas de política de manera simultánea”, dijo el organismo internacional.

Detalló que entre los objetivos que se alcanzarían están el fomentar la inversión en temas de importancia vital para el crecimiento y el nivel de vida (como el suministro de agua); mejorar la distribución del ingreso aumentando la progresividad del gasto público; y mejorar los incentivos de los consumidores a ser más eficientes.

Publicidad

La recomendación del organismo internacional viene luego de que el Congreso aprobara un impuesto de 5.5%, que se aplicará gradualmente en 18 meses, a la venta final de diesel y gasolina.

La OCDE consideró que a pesar de los avances en materia fiscal, cumplir con las obligaciones tributarias en México es “relativamente engorroso y costoso, en especial para los profesionistas autoempleados y las empresas pequeñas y medianas”.

En materia de gasto, el organismo internacional consideró que el Gobierno debería asignar una mayor proporción de recursos a renglones no relacionados con salarios y que son relevantes par ala calidad de los servicios educativos.

En el área laboral, estimó que es necesario lograr una mejor coordinación entre las políticas de trabajo y sociales y mejorar la calidad del capital humano.

El club de los países ricos consideró que ante la expectativa de un crecimiento de la economía mexicana de entre 3.5 y 4% para 2007 y 2008, el país aún se ubica lejos de alcanzar los niveles de ingreso per cápita del resto de los miembros de la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad