Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía chilena sube 4.5% en agosto

El dato de expansión económica fue inferior al esperado por los analistas; expertos previeron que la política monetaria del país sudamericano permanezca sin cambios.
vie 05 octubre 2007 10:03 AM

La economía chilena creció 4.5% en agosto frente al mismo mes del año pasado, una cifra menor a lo esperado por el mercado, lo que elevaría la probabilidad de que el Banco Central mantenga estable la tasa de política monetaria en su próxima reunión.

El instituto emisor informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto "incidió la caída en el valor agregado de la generación eléctrica y el bajo nivel registrado en la producción del sector minería."

También influyó el débil desempeño de la producción industrial.

Un sondeo realizado entre analistas había arrojado una estimación de crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 5% para agosto, luego de que en julio la economía se expandió 4%.

"La cifra es muy mala. Tenía previsto un 5.1% y ya lo consideraba bajo. Entonces, este dato debiera producir un cambio importante en la perspectiva de crecimiento para el tercer trimestre," dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.8% en el primer trimestre y entre abril y junio aumentó 6.1%.

Publicidad

"Se suponía que el tercer trimestre iba a ser el más alto del año, dada la baja base de comparación en el 2006. Pero la realidad indica ahora que sería el menos expansivo, bajo el 5%," comentó Flores.

El Imacec en agosto se ubicó por encima del 2.0% que creció la actividad doméstica en igual mes del año pasado.

El Banco Central detalló que la serie desestacionalizada del Imacec disminuyó 0.2% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4.4%.

Tras la confirmación del débil desempeño del Imacec en agosto, analistas destacaron que el Banco Central estaría en condiciones de hacer una pausa y no subir la tasa rectora en su próxima reunión del 11 de octubre, pese a la elevada inflación que se ha registrado en los últimos meses.

"El dato del crecimiento, junto con los comentarios de la reunión de política monetaria pasada, da al Banco Central una razón para detenerse brevemente," dijo Pedro Tuesta, economista para América Latina de 4Cast, en Washington.

En su última reunión, el Banco Central subió la tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual a 5.75% anual y adelantó que el rumbo futuro de la tasa dependerá de nueva información y su implicancia en los precios internos.

"Le daría una vuelta a la necesidad de que el Banco Central suba las tasas. Sería prudente en este nuevo escenario tomarse una pausa y esperar más datos. Si la economía está creciendo menos, es probable que la creación de empleo y gasto disminuya, por lo que no sería necesario un mayor ajuste monetario," dijo Flores.

Para el 2007, el Banco Central ha estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 5.75% y 6.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad