Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo EU aviva a los mercados de AL

Las Bolsas de México, Argentina y Chile subían más de 1% y sus monedas también ganaban terreno; este viernes Estados Unidos reportó la creación de 110,000 plazas laborales durante septiembre.
vie 05 octubre 2007 12:24 PM

Los mercados financieros de América Latina trepaban con fuerza el viernes, impulsados por datos de empleo en Estados Unidos mejores de los esperados, que alejaron preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico de la mayor economía mundial.

Los principales índices bursátiles de México, Argentina y Chile ganaban más de un 1% y el alza en el mercado accionario brasileño se acercaba al 3%.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que en septiembre se sumaron 110,000 empleos, superando las previsiones de los analistas, y también revisó datos de meses anteriores.

El sector laboral de Estados Unidos es visto por los analistas como un barómetro de la condición de la economía del país, que desde julio enfrenta una crisis del sector crediticio hipotecario.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo amplió ganancias iniciales y a las 13:25 hora local (1625 GMT) el índice Ibovespa ganaba un sólido 2.75%, a 62,059 puntos, luego de subir casi un 3%.

La moneda brasileña, el real se fortalecía en el mercado interbancario un 0.93%, a 1.806/1.808 unidades por dólar, su mejor nivel en siete años.

Publicidad

La bolsa y el peso mexicanos también avanzaban.

El índice bursátil mexicano IPC ganaba un 1.77%, a 31,626.98 puntos, tas los datos de empleo del principal socio comercial de México.

"La Bolsa está subiendo por los datos de empleo en Estados Unidos, de manera especial por la revisión de los meses previos que fueron una sorpresa brutal", dijo en Ciudad de México Rogelio Gallegos, gerente de operaciones de Actinver, una administradora de fondos para retiro.

"Sin embargo creo que ahora los mercados deberán de irse con más cuidado porque la volatilidad del mes anterior se explica justamente por estos datos de empleo, que ahora están revisando. Quizás en adelante debamos esperar a reaccionar a datos reales", agregó.

Por su parte, el peso mexicano se apreciaba un 0.20%, a 10.866/10.868 por dólar.

En Chile, el índice selectivo IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 1.12% a 3,337.18 puntos, mientras el más general IGPA subía un 0.92%, a 14,958.88 unidades.

La Bolsa argentina también tenía una tendencia alcista y a las 13:20 hora local (16220 GMT) e índice líder Merval ganaba un 1.24%, a 2,282.38 puntos.

"La rueda se presenta bien firme, en gran medida por el reflejo de los mercados internacionales al alentador dato de empleo (en Estados Unidos)", dijo en Buenos Aires Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

A las 1630 GMT, el índice general de la Bolsa de Lima, el principal del mercado, subía un 0.61%, a 21,869.81 puntos.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, ascendía un 0.58% a 37,902.68 puntos.

"La subida de la Bolsa se debe a las buenas noticias del Tratado de Libre Comercio (entre Perú y Estados Unidos) y por los precios de los metales. Hay un entorno favorable y el alza de la Bolsa es más por factores internos, pero los datos de empleo de Estados Unidos ayudan a mantener la calma" dijo en Lima José Menor, analista de la correduría Juan Magot.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad