Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL podría desacelerar crecimiento: FMI

El organismo dijo que la debilidad del dólar y las turbulencias en mercados afectarían la regió pese a ello, el jefe del FMI dijo que Latinoamérica está preparada para enfretar estos retos.
lun 08 octubre 2007 07:59 AM
Si un mercado emergente se ve impactado, la crisis se expand

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo el lunes que el dólar está subvalorado y que en los últimos seis meses crecieron los riesgos que enfrenta la economía mundial por la turbulencia financiera.

Rato sostuvo además que pese a los riesgos que enfrentan los mercados emergentes, Latinoamérica está bien preparada para enfrentar cualquier perturbación.

"Desde el punto de vista de su comparación con sus intercambios comerciales ponderados, el dólar estaría por debajo de su paridad, pero esto no quiere decir que lo esté en efecto con todas y cada una de las monedas", dijo Rato en un seminario sobre economía en Madrid.

El dólar ha caído fuertemente contra el euro y otras divisas desde que la crisis del mercado hipotecario de riesgo de Estados Unidos en agosto desató una restricción global del crédito, a lo que le siguió una agresiva rebaja de tasas de interés de la Reserva Federal el mes pasado.

La semana pasada el dólar descendió al mínimo histórico frente al euro y un índice que mide su valor frente a una canasta de seis divisas principales también bajó al menor valor.

Rato, quien a fines de este mes entregará la conducción del FMI a Dominique Strauss-Kahn, dijo que los mercados financieros enfrentan una situación seria que está lejos de resolverse.

Publicidad

"Existe riesgo que la turbulencia financiera persista, y por lo tanto sus consecuencias sobre la economía real sean aún mayores, por ejemplo, una recesión en los Estados Unidos, que no es lo que esperamos en estos momentos", dijo Rato.

Hasta ahora la restricción del crédito afectó con más fuerza a las economías más ricas. Rato dijo que ve riesgos de que se propague a los países en desarrollo si llega a trasladarse a un mercado emergente.

"Eso produciría una globalización del riesgo y un encarecimiento de la financiación para todos los países emergentes", sostuvo. Igualmente, señaló que el Fondo no ve que esa situación ocurra en la actualidad.

Agregó que en algunos países latinoamericanos el crecimiento económico del 2008 se podría reducir en medio punto porcentual.

Eso sería un impacto relativamente pequeño frente a los dolores que causaron las crisis del pasado, como la de México en 1995 o la de Argentina en el 2002.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad