Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE aportará fondos para regular tasas

El BCE dijo estar vigilando la situación de liquidez para que los bancos tengan fondos suficien la institución europea ha inyectado más dinero en subastas semanales regulares de lo que estima
lun 08 octubre 2007 11:08 AM

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el lunes que aportará fondos adicionales en sus subastas regulares de refinanciamiento para estabilizar las tasas de interés de mercado.

El BCE dijo que está vigilando la situación de la liquidez y que quiere asegurar que los bancos tengan fondos suficientes.

El BCE ha dejado de hacer inyecciones de emergencia de dinero extra a un día, como lo hizo en el peor momento de la restricción del crédito en agosto. Pero ha estado prestando más dinero en sus subastas semanales regulares de lo que estima que requieren estrictamente los bancos.

Los operadores del mercado de dinero dijeron que el comunicado del lunes significaba que probablemente continúe esta política.

"Todavía existe una demanda grande de ese dinero semanal", dijo un operador de un banco de la zona euro.

El BCE indicó que la suma de fondos extra adjudicados sería mayor en el inicio de los períodos mensuales de mantenimiento de reservas, y luego se reduciría con el transcurso de las semanas.

Publicidad

"El BCE aún apunta a condiciones de liquidez equilibradas al final del período de mantenimiento", dijo.

"El BCE dirigirá la liquidez hacia unas condiciones más equilibradas también durante el período de mantenimiento, de una forma que sea consistente con el objetivo de mantener las tasas de muy corto plazo cerca de la tasa mínima de refinanciamiento", agregó.

Actualmente esta tasa oficial de referencia es del 4%.

El lunes, el BCE llamó a que se presenten ofertas para su próxima licitación semanal, que entregará fondos a las arcas de los bancos el miércoles, primer día del próximo período de mantenimiento de reservas, el lapso que los bancos tienen para equilibrar sus reservas.

La semana pasada, el BCE adjudicó 7,500 millones de euros adicionales en su subasta semanal pero la semana anterior, la adjudicación semanal había sido de 33,000 millones de euros.

Eso no alcanzó para evitar que la fuerte demanda de efectivo elevara la tasa promedio de la subasta a 4.29%, el mayor margen en la historia sobre la tasa mínima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad