Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia quiere TLC con México

El país busca un acuerdo de largo alcance para vender gas natural a empresas mexicanas; la nación sudamericana pretende intensificar las negociaciones con México.
lun 08 octubre 2007 02:27 PM

El gobierno de Bolivia mantiene interés en concretar en el corto plazo la firma de un Tratado de Libre Comercio con México "de largo alcance y justo precio", que le permita vender el suficiente gas natural a la industria nacional, afirmó el embajador de esa nación en México, Jorge Mansilla Torres.

Dijo que en el marco de la visita que hará a México -a invitación de la cancillería- el ministro boliviano, David Choquehuanca Céspedes, los próximos 24 y 25 de octubre, para firmar  acuerdos en materia educativa, comercial y cultural, entre otros, "es posible que avancemos en esta negociación que nos interesa a las partes".

En entrevista telefónica expuso que su país es el primer interesado en concretar un acuerdo "a plazo inmediato, no ahorita", dado que su nación requiere arreglar su distribución interna.

Además "finiquitar nuestros negocios con Argentina y Brasil que son los mayores compradores en la actualidad y los que nos están pagando los precios reales por el energético", dijo.

El diplomático resaltó que el gas será el energético que moverá a la industria del mundo en el siglo XXI, del mismo modo que en el XIX lo fue el carbón y en el XX el petróleo.

"Entonces el manejo del gas tienen que ser muy cuidadoso, queremos firmar acuerdos de largo alcance, justo precio en la modalidad de negociaciones de gobierno a gobierno, de pueblo a pueblo", comentó.

Publicidad

Recordó que con la nacionalización del gas decretada el 1 de mayo de 2006 por el presidente Evo Morales, empresas transnacionales vendían a ambas naciones el hidrocarburo y "no digo que se nos complica pero ahora el panorama es distinto".

Así, abundó, "necesitamos este espacio y este tiempo prudenciales para hablar seriamente y una vez arreglado aquello, estaríamos en condiciones de acceder a las pláticas, digamos a futuro mediato, cuestión de algunos meses, tal vez el siguiente año, con el gobierno de México, porque somos el primer interesado en vender este recurso que tiene reservas para un siglo y medio por lo menos".

Por otra parte, la embajada boliviana informó que este martes Mansilla Torres encabezará el 140 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y la nación sudamericana, acto en el que se  se espera la asistencia de algunos representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país.

El acto tendrá lugar en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, calle de Justo Sierra 19, Centro Histórico y será ocasión también para recordar el 40 Aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.

Bolivia fue el primer país que reconoció al gobierno del presidente Benito Juárez el 9 de octubre de 1867 y 25 días después hicieron lo propio Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y Perú.

Durante el evento se hará una pequeña representación del primer discurso que en ese entonces pronunciaron el Benemérito de las Américas y el primer embajador boliviano, Quintín Quevedo, en Palacio Nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad