Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 19 productos que más suben de precio

Los alimentos lideran la inflación, cuyas expectativas se han deteriorado ante el entorno mundi los expertos esperan que al finalizar el año los precios en general suban 3.8%.
lun 08 octubre 2007 12:26 PM
Sin Pie de Foto
El alza en los precios de los alimentos continúa afectando a

Las expectativas sobre el comportamiento de los precios para los próximos meses se han deteriorado debido al incremento en los costos a nivel mundial de alimentos como el trigo y la leche.

Los principales grupos privados de análisis económico esperan que al cierre del año la inflación sea de 3.81%, cifra que estaría dentro del rango de meta establecido por el Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual.

Sin embargo, pese a que el aumento de precios de este año no se compara con las cifras más impactantes de la historia económica del país -tan sólo en 1982 los precios subieron 98%-  sí causan preocupación porque los aumentos se presentan en productos de consumo básico, lo que afecta a la población de escasos ingresos.

Una muestra de 22 conceptos que representa el 50.4% del gasto de los consumidores, y es en estos donde se registran los 19 mayores incrementos de precios de enero a septiembre, deja ver el impacto que tienen estos aumentos en la población, según un estudio de Santander.

“La preocupación por el comportamiento de los precios de los alimentos y algunos granos básicos está siendo generalizada en otras economías y ello responde a condiciones globales del crecimiento económico”, dijo Santander.

A esto se le suma el uso de algunos productos agropecuarios para la elaboración de biocumbustibles, mientras que la oferta de estos productos no crece al ritmo de la demanda.

Publicidad

En la siguiente lista te presentamos los 22 conceptos que mayor incidencia tienen en el gasto que incluye a los 19 productos con mayor incremento en su precio de enero a la primera quincena de septiembre.

        Concepto Variación de precio %
Pollo en piezas       9.23%
Leche pasteurizada       7.01%
Primaria       6.78
Servicio doméstico       5.62
Preparatoria       5.48
Gasolina de bajo octanaje       4.75
Autobús urbano       4.71
Universidad       4.50
Tortilla de maíz       3.68
Refrescos envasados       3.50
Loncherías       3.10
Bistec de res       2.94
Restaurantes       2.88
Vivienda propia       2.24
Renta de vivienda       2.23
Gas doméstico       2.04
Transporte colectivo       1.13
Cerveza       1.08
Automóviles

       0.51
Servicio telefónico local        0.00
Larga distancia nacional        0.00
Electricidad       -21.31

Fuente: CNNExpansión con datos de Santander y Banxico.

Banco de México informará el martes el aumento en el Índice de Precios al Consumidor de septiembre que se espera sea de entre 0.70 a 0.92%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad