Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P sube calificación a México

La calificadora subió de BBB a BBB+ el estatus de la deuda a largo plazo en moneda extranjera; la reforma fiscal y menores temores en la escena política serán positivos para el país, dijo.
lun 08 octubre 2007 11:58 AM
México reduce su deuda en bonos. (Archivo)

La agencia Standard & Poor's elevó este lunes su calificación crediticia para la deuda de México a largo plazo en moneda extranjera a "BBB+" desde "BBB", citando el fortalecimiento de la recaudación fiscal y menores temores en la escena política.

El panorama de la calificación, que supera en tres escalones el estatus de "chatarra", es estable.

"La reciente aprobación de la reforma fiscal es un paso importante para reducir la vulnerabilidad fiscal del Gobierno mexicano ante la volatilidad de los precios del petróleo y para satisfacer las crecientes presiones de gasto", dijo S&P en un comunicado.

La calificadora destaco el fortalecimiento de la base tributaria no petrolera que supone dará al gobierno una mayor capacidad para absorber un potencial descenso marcado en los precios del petróleo y para mantener la estabilidad fiscal.

El Congreso mexicano aprobó recientemente una reforma fiscal que le permitirá incrementar la recaudación tributaria en 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 y eventualmente en 2.1% del PIB hacia 2012, principalmente por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

“El alza (en la calificación) refleja tanto el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los siguientes años, como las señales de un renovado dinamismo político que reduce el temor de paralización de las políticas en México”, dijo Joydeep Mukherji, analista Standard & Poor’s.

Publicidad

La perspectiva estable incorpora la expectativa de Standard & Poor’s de que la incertidumbre actual en los mercados financieros internacionales no tendrá un impacto adverso importante sobre la estabilidad macroeconómica de México, incluso si el crecimiento del PIB se ve limitado por el menor crecimiento potencial de Estados Unidos.

SHCP se congratula

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó el aumento en la calificación de la deuda soberana de México y se comprometió a fortalecer las finanzas públicas.

"La SHCP ratifica el compromiso de mantener un manejo económico prudente y proactivo, fortaleciendo las finanzas públicas y generando condiciones de estabilidad y certidumbre que contribuyan al desarrollo de nuestra economía y a la generación de más y mejores empleos", dijo la dependencia en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad