Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanzan convenios del IETU

Las negociaciones con EU para evitar la doble tributación del nuevo impuesto han prosperado; Hacienda espera que a finales del año el país confirme el acreditamiento.
mar 09 octubre 2007 08:50 PM

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que van avanzadas las negociaciones con Estados Unidos para que acepte el acreditamiento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y evitar la doble tributación.

El subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, dijo que la SHCP está optimista sobre las negociaciones para el acreditamiento de ese nuevo impuesto en los 34 países con los que México tiene tratado, para evitar la doble tributación.

En entrevista abundó que la SHCP ya logró que un número importante de países reconozcan y acepten acreditar este impuesto,  entre ellos Gran Bretaña; y en estos momentos está negociando con Holanda, que aporta inversión importante a México.

En el caso de Estados Unidos las perspectivas son muy optimistas, "esperamos que antes de que termine el año nos puedan ellos confirmar el aspecto de acreditamiento" del IETU, aseguró.

Al respecto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, coincidió que las negociaciones con Estados Unidos van avanzadas y el ánimo es positivo, "sin embargo todavía no tenemos el documento definitivo".

Por su parte, el socio de Impuestos de la consultoría Deloitte, Luis Liñero, reconoció que ya se han logrado acuerdos con algunos países para que reconozcan el IETU, pero lo importante es que se logre con Estados Unidos, porque es el principal socio comercial de México.

Publicidad

Alertó que el tema del acreditamiento del IETU se abre en un abanico en donde si llegamos a enero de 2008 y no se confirma con Estados Unidos, "tendrá un efecto brutal para la inversión extranjera" ya que representa 80% de la relación comercial de México.

El fiscalista afirmó que también debe atenderse el acreditamiento del IETU en aquellos países en los que México no tiene tratados para evitar la doble tributación.

México tiene tratados para evitar la doble tributación con 34 naciones. Con la introducción del IETU las autoridades mexicanas buscas que estos países reconozcan el nuevo gravamen como un impuesto sobre la renta y, por tanto, sea acreditable para aquellos contribuyentes que sean subsidiarias de empresas extranjeras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad