Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados comienzan a normalizarse: BCE

El líder del banco dijo que las autoridades deben vigilar que no se produzca una repentina caíd el crédito general se ha visto golpeado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
mar 09 octubre 2007 10:37 AM

Algunos sectores de los mercados financieros empiezan a volver a la normalidad, dijo el martes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, pero las autoridades igualmente deben vigilar que no se produzca una nueva recaída repentina.

Ante los legisladores de la Unión Europea (UE), Trichet dijo que entre los inversionistas aún falta confianza y reiteró los pedidos para que se incremente la transparencia de los complejos mecanismos creados para diversificar el riesgo crediticio.

Si bien la corrección del mercado fue significativa, Trichet dijo que él no podía descartar que los acontecimientos tomen un giro más negativo. El funcionario dijo que aun así, él no calificaría a la situación de una "crisis".

"No hay espacio para la autocomplacencia", dijo Trichet ante la comisión de Economía del Parlamento de la UE, en una actualización de la estrategia del BCE desde su último testimonio, el 11 de septiembre.

"Desde nuestro último encuentro, hemos visto señales tentativas de normalización en algunas partes de los mercados del crédito y las finanzas", sostuvo.

Pero "la situación de los mercados sigue siendo compleja y los bancos aún son reticentes a prestarse entre sí en los mercados interbancarios de dinero a término", agregó.

Publicidad

En los últimos dos meses los mercados han sido golpeados por una crisis del segmento hipotecario "subprime" de Estados Unidos que se propagó y causó una compresión del crédito general. Los bancos comerciales de todo el mundo comenzaron a atesorar los fondos en lugar de prestarlos.

Evaluar el impacto de las consecuencias es una tarea complicada por el hecho de que muchos préstamos riesgosos de Estados Unidos fueron titulados y vendidos a inversionistas institucionales.

Trichet dijo que la turbulencia del mercado había incrementado la incertidumbre en torno al panorama económico, y que los riesgos para el crecimiento de la zona euro apuntaban a la baja.

Pero el BCE está listo para actuar como sea necesario a fin de contrarrestar los riesgos al alza de la inflación, dijo Trichet, reiterando los comentarios que hizo la semana pasada, cuando el BCE mantuvo sin cambios sus tasas de interés en el 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad