Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lejos de una mayor calificación

Moody's advierte que para reducir el riesgo de inversión el país requiere de una mayor recaudac la calificadora fue la primera en elevar a México al grado de inversión antes que Fitch y S&P.
mar 09 octubre 2007 01:42 PM
Para reducir el riesgo se requiere mayor recaudación imposit

El grado de inversión alcanzado por la deuda soberana de México no se moverá hasta que haya políticas que prácticamente dupliquen el nivel de recaudación de impuestos que hoy tiene, señaló la calificadora de riesgo crediticio Moody`s.

“Inclusive con esta nueva reforma fiscal no es suficiente para que México pueda  compararse adecuadamente con los países que tienen un calificación de A3”, dijo Alberto Jones, director de Moody`s México.

Explicó que Moody’s fue la primera de las tres más importantes calificadoras de riesgo crediticio que subió el grado de inversión a México a nivel en que hoy se encuentra (Baa1), mientras que Fitch y Standard and Poor`s lo que hicieron recientemente es “ponerse al día”.

En este nivel de calificación se encuentran naciones como Tailandia y Sudáfrica, y es menor a la de países como Panamá.

Moody`s considera que México es un país con elevada solvencia para cumplir con sus compromisos crediticios ya que se encuentra tres escalones arriba del mínimo grado de inversión, y aunque la reforma fiscal da elementos para mayores ingresos no se ven cambios sustanciales en el mediano plazo.

“La perspectiva de la calificación es absolutamente estable no vemos nada que la pudiera alterar nada en estos momentos”, dijo Jones en entrevista con CNNExpansión.com.

Publicidad

La reforma fiscal aprobada por el Congreso mexicano prevé aumentar los ingresos fiscales del Estado en 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, sin embargo el país tiene el menor nivel de recaudación como porcentaje del PIB de las 31 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menos del 19%.

La calificación de México realizada por Moody`s ha aumentado desde 1990 cuando tenía Ba2, es decir grado especulativo a grado medio, es decir, adecuada pero faltan elementos de protección crediticia con lo que está a siete niveles para llegar al nivel máximo (Aaa).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad