Recorte de tasas necesaria para economía

Las minutas de la Fed mostraron que los miembros acordaron el recorte de 50 puntos porcentuales la Reserva Federal temía que el ajuste en el crédito provocaran una debilidad significativa.

Todos los miembros de la Reserva Federal acordaron en septiembre que un recorte de 50 puntos básicos en las tasas era necesario para proteger a la economía de los problemas de crédito y de la crisis en el mercado de viviendas, mostraron el martes las minutas del encuentro.

"Para ayudar a evitar algunos de los efectos adversos sobre la economía que podrían surgir, todos los miembros acordaron que un recorte de la tasa de 50 puntos básicos en esta reunión era el curso de acción más prudente", indicaron las minutas de la reunión del 18 de septiembre.

Los miembros creyeron que bajar notablemente la tasa referencial podría ayudar a compensar el efecto de condiciones financieras más ajustadas en la economía.

Sin un movimiento de ese tipo, los funcionarios temían que el ajuste en el crédito y la profundización de los problemas en el sector inmobiliario provoquen una "debilidad significativa" en la actividad de las empresas y en la toma de personal.

Además, el daño en los mercados financieros por una restricción en la liquidez podría agravarse y enfriar aún más la actividad económica, según las minutas.

En el encuentro de septiembre, la Fed redujo las tasas en medio punto porcentual a 4.75%, sorprendiendo a muchos en el mercado que esperaban un recorte de sólo 25 puntos básicos.

Las minutas revelaron que en ese momento, los funcionarios de la Fed consideraron que la economía atravesaba un momento tenso, con un alto grado de incertidumbre, al tiempo que discutieron si la crisis en el crédito desaceleraría sustancialmente o no el crecimiento de la economía.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto manifestaron que los riesgos se inclinaban hacia una desaceleración de la economía, pero señalaron también que la actividad ya había superado previamente períodos de turbulencia financiera con un impacto relativamente contenido.

Al mismo tiempo, los funcionarios dijeron que el ajuste del crédito moderaría el crecimiento económico en los siguientes meses y expresaron su preocupación por la posibilidad de que una mayor volatilidad financiera pudiera ampliar los riesgos sobre la economía.

La Fed discutió también "medidas adicionales" para enfrentar la inestabilidad en los mercados de dinero, pero no llegó a ninguna decisión, de acuerdo con las minutas.

Las acciones estadounidenses y el dólar avanzaron después del reporte de las minutas de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 35.37 puntos, o un 0.25%, a 14,079.10. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 3.31 puntos, o un 0.21%, a 1,555.89. El índice compuesto Nasdaq trepaba 4.33 puntos, o un 0.16%, a 2,791.70.

El euro bajaba frente al dólar, negociándose a 1.4079 dólares poco después del reporte, frente a 1.4092 unidades de Estados Unidos poco antes.

Ahora ve
No te pierdas