Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P: mayor intensidad de crisis en 2009

La calificadora dijo que los incumplimientos de pagos podrían llegar hasta los 150,000 mdd; esto ocasionará un alza en la tasa de desempleo y será un freno para el crecimiento general.
mar 09 octubre 2007 09:40 AM

La crisis de las hipotecas de baja calificación de Estados Unidos continuará hasta alcanzar su momento más intenso en el 2009, y los incumplimientos de pagos totales podrían llegar a los 150,000 millones de dólares (mdd), dijo el martes Standard & Poor's (S&P).

Pero la situación robusta de los mercados emergentes ayudará para mantener fuerte al crecimiento económico mundial, añadió la agencia.

S&P dijo que anticipa una expansión económica mundial de 3.6% en el 2007 y de 3.5% en el 2008.

La economía estadounidense quedaría rezagada, con un crecimiento de 2% en ambos años, una tasa de crecimiento que el economista jefe de S&P describió como lenta.

"El crecimiento mundial continúa fuerte a pesar de la debilidad vista en la economía estadounidense, especialmente en los mercados emergentes debido a la situación saludable de la demanda doméstica y la fortaleza de las exportaciones al mercado no estadounidense", dijo S&P en un reporte difundido en Mumbai.

"El hecho de que la desaceleración de Estados Unidos se concentra en la vivienda, que tiene un contenido relativamente bajo de importaciones, ayuda", dijo.

Publicidad

David Wyss, economista jefe de la agencia calificadora, sostuvo que la vivienda es la principal debilidad de la economía de Estados Unidos, y que la crisis hipotecaria "subprime", que perturbó a los mercados mundiales en agosto, está lejos de haber terminado.

Wyss igualmente señaló que el impacto inicial de la crisis se estaba disipando.

"Pensamos que en Estados Unidos el mercado de la vivienda no tocará fondo hasta el invierno (boreal). Las pérdidas de esos sectores realmente no tocarán su máximo hasta el 2009", dijo el economista.

Eso se trasladará a la tasa de desempleo y será un freno para el crecimiento general.

"Los inicios de construcciones de casas caerán todavía más, la tasa de desempleo subirá, prevemos otro año de crecimiento económico lento en Estados Unidos", sostuvo Wyss.

"En esta crisis, aún no llegamos ni a mitad de camino", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad