Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP pide fortalecer impuestos a consumo

Agustín Carstens dijo que se tendrá que aumentar la recaudación a través del consumo y del ISR; advirtió por la necesidad de recursos que necesitará el país en los próximos años.
mar 09 octubre 2007 12:04 PM
Agustín Carstens, titular de Hacienda, destacó los recursos

Ante la baja recaudación que registra  México va a ser indispensable fortalecer los impuestos al consumo y sobre la renta, que son los dos grandes pilares y cimientos del régimen tributario, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens.

"No hay duda que vamos a tener que aumentar la recaudación por estas dos vías", agregó el funcionario durante el Seminario Sobre Reforma Fiscal, organizado por el Club de Banqueros de México.

Expresó que en las próximas dos décadas México tiene el reto de aumentar los ingresos tributarios no petroleros, "porque en los siguientes 20 años, además de tener mayores necesidades es probable que los ingresos petroleros se nos empiecen a caer".

Comentó que como parte de la reforma fiscal recién aprobada ya se abordó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas, mediante la introducción del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), el cual es un paso para elevar la recaudación tributaria y mejorar estructuralmente las finanzas del país.

Carstens destacó que con los ahorros que se han logrado este año y los previstos para 2008, se obtendrán 38 mil millones de pesos suficientes para financiar el Seguro Popular.

Resaltan fortaleza

Publicidad

México tiene uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo, con un sistema bancario cuyo índice de capitalización es cercano a 16%, pero tiene un reto gigantesco en materia de bancarización, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld.

Dijo que México es de los países con un nivel de penetración bancaria más bajo en términos de depósitos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello el país tiene retos en materia de bancarización y de educación financiera, para que aquellos ciudadanos que vayan accediendo a los servicios financieros, hagan uso responsable y aprovechen los grandes beneficios que esta industria les puede otorgar, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad