Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo escala hasta los 96 dólares

El crudo EU marcó récord tras avanzar a 96.24 dólares el barril, el Brent alcanzó los 91.71 dól el declive en las existencias del energético y el recorte de tasas de la Fed impulsaron los pre
jue 01 noviembre 2007 07:43 AM
Algunos expertos no descartan que el precio del crudo toque

El petróleo marcó el jueves un récord por encima de los 96 dólares el barril, ampliando la ganancia del 5% registrada en la víspera, tras el fuerte declive de las existencias estadounidenses de crudo y el recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.

El crudo negociado en la NYMEX seguía aproximándose el jueves al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en 1980, justo cuando entró en vigor el aumento de 500,000 barriles por día (bpd) acordado por la OPEP en un fallido intento por frenar la persistente escalada de los precios.

"El mercado tiene sus ojos puestos en los 100 dólares el barril y realmente es el ímpetu el que lo llevará hasta allá", dijo Rob Laughlin, de MF Global.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzó hasta 96.24 dólares el barril, pero luego recortaba ganancias para operar con un alza de 69 centavos, a 95.22 dólares el barril a las 1210 GMT.

El crudo Brent también se disparó a un máximo histórico de 91.71 dólares el barril antes de ceder parte de sus ganancias. A las 1211 GMT, el contrato para entrega en diciembre cambiaba de manos a 91.14 dólares el barril, una ganancia de 51 centavos.

El petróleo avanzó en la víspera luego de que las refinerías de Estados Unidos drenaron 3.9 millones de barriles de las existencias del país, mayormente de los depósitos en el punto de entrega de los contratos de la NYMEX en Cushing, Oklahoma.

Publicidad

El sorpresivo declive se produjo en momentos en que la demanda mundial se encamina hacia su máximo estacional del cuarto trimestre, cuando llega el invierno al hemisferio norte.

"El informe de los inventarios estadounidenses reafirmó la creencia de que las condiciones del mercado se están ajustando y que los precios del crudo subirán por eso", dijo David Moore, analista del Commonwealth Bank of Australia.

Pero esa no es la opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea más de una tercera parte del suministro mundial de crudo.

La OPEP responsabiliza a los especuladores, a las tensiones políticas y a la debilidad del dólar por el fuerte avance y ha descartado los pedidos de naciones consumidoras para que eleve su producción.

"La pregunta es si hay una escasez de suministro (...) No hay (...) una escasez de crudo", dijo el jueves el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, a periodistas en Tokio.

"(Los precios) son conducidos por el mercado y el mercado está fuera de nuestro control", agregó.

El aumento de producción de 500,000 barriles por día (bpd), acordado en septiembre por la OPEP como un gesto hacia los países consumidores preocupados por el impacto económico de los altos precios, entró en vigor el jueves.

Algunos analistas consideraron que el incremento fue muy poco y demasiado tarde.

La debilidad sin precedentes de la divisa estadounidense ha impulsado a muchas materias primas denominadas en dólares y ayudó a alimentar la escalada del crudo.

Los precios también fueron apoyados por el recorte de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual anunciado en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de reducir el riesgo de una desaceleración de la mayor economía del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad