Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, 7% de la siembra de México

Las inundaciones en Tabasco provocan la pérdida de más de 218,000 hectáreas de cultivos; se prevé aumentos en los precios del plátano y cacao, y presiones en las cotizaciones del maíz.
jue 01 noviembre 2007 11:47 AM
Se pronostica la pérdida de la producción de plátano del cic

Las inundaciones en Tabasco provocan la pérdida de alrededor del 7.1% de la superficie sembrada del país del periodo otoño-invierno.

La principal producción de la entidad, dañada por las inundaciones que afectan al 70% del territorio de Tabasco, es la de plátano.

Las 15,111 hectáreas sembradas de esta fruta fueron dañadas, según reportes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Consejo Nacional Agropecuario, lo que acarreará un golpe a los consumidores.

“Los precios aumentan, aunque como en el caso del plátano hay otras frutas las alternativas aumentan, no así en el caso del arroz y del maíz”, dijo Jaime Yazaki, presidente del Consejo nacional Agropecuario.

El segundo cultivo más importante es el del Cacao, del cuál se sembraron en este periodo unas 40,833 hectáreas, otras 27,000 hectáreas de caña de azúcar, 1,500 de hortalizas y unas 16,000 de limón, naranja, piña y mango, según el último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) .

En esta temporada, Tabasco contribuye con casi 40,000 hectáreas sembradas de maíz, el 4% del total nacional, y unas 6,000 de arroz, casi el 60% de la superficie sembrada de este producto a nivel nacional, aunque el 80% del consumo de este grano en México es importado.

Publicidad

“Esperamos comprensión y un trato fiscal preferencial, para atender la contingencia, porque somos los que damos de comer”, dijo Yasaki.

Hasta el momento las autoridades de agricultura no tienen un  estimado del daño económico

“Las acciones que estamos tomando es proteger la vida de la población, la contingencia es grande y nuestra instrucción es primero la vida de los tabasqueños”, dijo Guadalupe Guerrero, delegada de la Sagarpa.

Adicionalmente Tabasco contaba con una producción de más de siete millones de litros de leche, y casi cuatro millones de toneladas de carne.

Según Yasaki una mínima parte de la producción agropecuaria estaba asegurada, debido a que las primas en estados de alto riesgo como Tabasco son muy elevadas por lo que los daños al sector aún son incuantificables.

En agosto pasado el paso del Huracán Dean afectó alrededor de 189,000 hectáreas de cultivo en cinco entidades.

Tabasco, con una población de más de 2.01 millones de personas, contribuye con alrededor del 1.1% del Producto Interno Bruto Nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad