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México busca 9 millones de internautas

Para lograr la meta de cibernautas al 2012 se tendrá que triplicar el crecimiento anual de usua el gobierno pretende que al cierre del sexenio 70 millones de personas usen Internet.
lun 05 noviembre 2007 06:05 AM
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El Gobierno mexicano pretende sumar nueve millones de usuarios de Internet al año en el próximo lustro para que al cierre de 2012 haya 70 millones de internautas.

Esta cifra es ambiciosa si se considera que en los dos últimos años se integraron 5.5 millones de usuarios de Internet, según las cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En 2007 alrededor de 22.7 millones de personas usaron Internet, 2.5 millones más que en 2006.

 “Si tomamos esto como base, para los próximos años llegaremos a los 50 millones de usuarios de Internet, no es un pronostico, eso sería el desarrollo natural al 2012.”, dijo Bianca Loew, directora del Interactive Advertising Bureau México, organismo que fomenta la publicidad en Internet.

De esta forma el Gobierno del presidente Felipe Calderón y las empresas de telecomunicaciones tendrían que aplicar medidas que permitan triplicar el crecimiento del 17.5% que se registró este año en el número de usuarios de la carretera de la información.

En el  Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno federal destaca que para alcanzar su objetivo se requiere incrementar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país, especialmente en las zonas de escasos recursos, e incrementar el número de usuarios de Internet y de los demás servicios de comunicaciones.

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“Veremos un gran desarrollo en telefonía celular, el WiMax, para el verano siguiente una gran cantidad de dispositivos tendrán WiMax (transmisión inalámbrica de datos) como ya tienen WiFi, además del desarrollo de los centros comunitarios y el aprovechamiento de redes universitarias”, dijo Alejandro González, director del sistema e-México.

El mayor esfuerzo deberán realizarlo las empresas de telecomunicaciones, principalmente las de telefonía celular que con más de 63 millones de aparatos podrán ofrecer el servicio de banda ancha.

Telcel, el mayor operador de telefonía celular en el país, pretende proporcionar este servicio durante el próximo año, mientras que operadores más pequeños como Iusacell ya ofrecen los servicios de tercera generación (3G) pero no son accesibles a la mayoría de la población..

El uso de las telecomunicaciones y el mayor acceso a Internet pretende reducir costos de producción, influir favorablemente en el bienestar de los consumidores, hacer más eficiente la gestión pública y mejorar los servicios a distancia de educación y salud, además de impulsar negocios alternos como la publicidad.

“A la fecha hemos visto como un crecimiento promedio 62% en 2006 y esperamos un mínimo de 50% para este año pero creo que este crecimiento todavía tiene que acelerar y con 70 millones estaríamos hablando de grandes cantidades para publicidad en Internet”, dijo Loew.

El mercado de la publicidad on line en México es aún muy incipiente, apenas de entre 75 a 80 millones de dólares, alrededor del 1% del gasto en publicidad que se hace en México.

Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones anunció la licitación de cinco bandas de frecuencias para la prestación de servicios de banda ancha cuyas bases de convocatoria deberán ser publicadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en los próximos días. 

Cobertura Social

El sistema e-México trabaja en dos proyectos para aumentar la cobertura y acceso a Internet.

Con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pretende firmar un convenio que le de acceso y precios preferenciales para cobertura social, es decir, para centros de salud, hospitales, bibliotecas, centros De desarrollo Social, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, etc.

“Exploramos formas de que ellos puedan acceder a una red dorsal y crezca en nivel de cobertura, además de aprovechar la fibra óptica instalada de la Comisión federal de Electricidad”, dijo González.

Este organismo público se encuentra en pruebas para aprovechar la llamada red dorsal de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI) que conecta a 188 universidades, 80% de la matrícula de educación superior del país.

El experimento que consiste en instalar antenas de WiMax  en las antenas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se ha logrado integrar a la red a escuelas y hospitales.

“Con base en este modelo de instalar células de WiMax se cubriría el 67% del Estado con costos sumamente bajos”, indicó González quien analiza la forma en que se utilizarían las frecuencias.

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