Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene sistema fiscal ineficiente

El WEF considera que los cambios tributarios para 2008 son "un paso alentador"; pero más de la tercera parte de los ingresos gubernamentales provienen de la venta de petróleo.
sáb 03 noviembre 2007 06:00 AM

El sistema fiscal mexicano es ineficiente, lo que colocó al país en la posición 80 de 131 países en el índice de Extensión y efecto de los impuestos que realizó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“El ineficiente sistema de impuestos es otra área de prioridad, sobre todo en vista de asegurar la sustentabilidad financiera del Gobierno vía incrementar los ingresos no petroleros”, afirmó el organismo internacional en un reporte.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ingresos tributarios en México equivalían al 16.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005, muy por debajo del 49.2% de Dinamarca, el 28.4% de Canadá y el 20.6% de Estados Unidos.

Actualmente más de la tercera parte de los ingresos del Gobierno federal provienen de la venta de petróleo.

El WEF explicó que los recientes cambios fiscales aprobados en México, que comprenden la aplicación del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y un gravamen a la venta final de gasolina y diesel son un “paso alentador, ya que se estima incrementen los ingresos tributarios”.

Además de tener un sistema fiscal ineficiente, México debe trabajar también en otros ámbitos ya que los derechos de propiedad, por ejemplo, no están suficientemente protegidos. En este rubro el país ocupó la posición 65 de 131 naciones, según el WEF.

Publicidad

El país también calificó mal en otros rubros, al ocupar el sitio 75 de 131 en independencia del sistema judicial; el 61 en derroche del gasto gubernamental; el 76 en transparencia de políticas públicas; el 91 en confianza del público en los políticos; el 69 en calidad de la infraestructura  el 88 en facilidad de acceso a préstamos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad