Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebaja de tasas no elimina problemas

Algunos analistas dicen que la medida no ayudará a los bancos que resisten problemas crediticio se necesitará bastante tiempo para que los resultados comiencen a reflejarse en la economía.
jue 01 noviembre 2007 12:11 PM
La Fed ha bajado las tasas de interés 6 veces desde septiemb

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar las tasas de interés probablemente no hará mucho por aquellos bancos que han debido enfrentar fuertes pérdidas crediticias, tras la crisis del mercado de la vivienda.

Recientemente los bancos cerraron un mediocre tercer trimestre. Varios de ellos mostraron fuertes pérdidas crediticias en momentos en que los propietarios de casas y agentes inmobiliarios luchan para pagar sus deudas.

El analista Jason Goldberg de Lehman Brothers Inc. comentó que los resultados de un 51% de los principales bancos estadounidenses incumplieron los pronósticos de Wall Street, el mayor porcentaje en al menos 11 años.

La decisión de la Fed de recortar su tasa referencial a un 4.50%, desde un 4.75%, provocará una baja de varias de tasas de corto plazo en el mercado, como las de tarjetas de crédito y líneas de crédito para la vivienda.

La decisión también podría permitir a los bancos reducir sus tasas de depósitos.

Tras el recorte, los bancos también comenzaron a bajar su tasa de descuento a un 7.50%, desde un 7.75%.

Publicidad

Sin embargo, según economistas, dado que los recortes de tasas normalmente toman seis meses antes de afectar a la economía, la baja de tipos de interés del miércoles e incluso la rebaja en medio punto de la Fed de septiembre necesitará tiempo para tener su efecto completo.

"Los mismos desafíos permanecen: hay debilidad en el mercado de la vivienda y un posible efecto de contagio que afecta a otros préstamos de consumo, que incluye a los de tarjetas de crédito y de autos", dijo Rodrigo Quintanilla, jefe de bancos y corredurías de América del Norte de la calificadora de riesgos Standard & Poor's.

Errores del pasado

Los bancos se han situado entre los sectores de peor desempeño de las acciones de Estados Unidos.

Hasta el martes, el índice de financieras S&P acumuló una baja de un 9.4% en el 2007, frente a una ganancia del 7.9% del S&P 500.

Las acciones financieras comprenden a un quinto del S&P 500. Algunas, entre ellas las del prestamista financiero Countrywide Financial Corp., han perdido más de la mitad de su valor con la crisis.

Una economía más saludable podría estimular la actividad empresarial y contener las pérdidas por créditos.

Un informe del miércoles del Departamento de Comercio reveló un crecimiento económico anualizado sorprendentemente dinámico del 3.9% entre julio y septiembre, la mayor tasa en un año y medio.

Pero la Reserva Federal dijo que este ritmo probablemente se desacelerará "reflejando parcialmente la intensificación de la corrección del sector vivienda".

"Los recortes en la tasa no curan los errores del pasado", dijo Gary Townsend, analista de banca de Friedman Billings Ramsey & Co.

"En la medida que los bancos no hayan realizado préstamos sabiamente, como con las hipotecas de alto riesgo o de algunas construcciones residenciales en Florida, estos préstamos podrían ya estar malos ahora", agregó.

Además, algunos bancos, como Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wachovia Corp., tienen una gran exposición al mercado de capitales y resultaron afectados en el verano boreal último, cuando este sector entró en crisis.

La analista Betsy Graseck de Morgan Stanley bajó la calificación del sector a "cauteloso", desde "atractivo", y proyectó una "recesión del crédito de consumo" en el 2008.

Asimismo, Graseck rebajó su recomendación sobre las acciones de Citigroup, Bank of America y Wells Fargo & Co.

"Esperamos un deterioro significativo debido al endurecimiento del crédito, impuesto por los bancos y los mercados de capitales, que oprimirá a los consumidores en momentos en que el desempleo sube y los precios de las viviendas caen", escribió Graseck.

"Vemos un riesgo adicional negativo para las ganancias por acción en el caso de que una recesión en el crédito de consumo se extienda hacia las corporaciones", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad