Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se dispara la inflación en Venezuela

El índice de precios se disparó 2.4% en octubre, echando por tierra la meta del Gobierno. la inflación anualizada fue de un 17.2% frente al 15.5% del año previo.
jue 01 noviembre 2007 11:34 AM

El índice de inflación en Venezuela se disparó un 2.4% en octubre, echando por tierra la meta del Gobierno de despedir el año con una tasa inflacionaria del 12%, según cifras divulgadas el jueves por el Banco Central (BCV).

Algunos analistas habían advertido hace meses que la meta oficial sería superada por las presiones que sobre los precios ejercen el exceso de liquidez, el gasto público, la escasez de algunos productos y la estampida del tipo de cambio no oficial, que más que triplica el oficial de 2,150 bolívares por dólar.

El indicador de octubre fue muy superior al 1.3% de septiembre y al 0.7% de octubre del 2006. También superó con creces el promedio de un 1.6% que arrojó un sondeo entre siete firmas de investigación.

La variación inflacionaria de octubre fue la más alta reportada para un mes de este año, en el que hasta ahora la mayor había sido de un 2% en enero.

"Los resultados del mes de octubre se produjeron en el contexto de medidas puntuales de tipo administrativo, tales como el aumento del impuesto a los cigarrillos y licores, el anuncio del impuesto a las transacciones financieras de las empresas y el ajuste de los precios de algunos productos controlados", dijo el BCV en un comunicado.

La inflación anualizada fue de un 17.2% frente al 15.5% del año previo, mientras que la acumulada en los primeros 10 meses del año fue del 13.6%, levemente superior al 13.4% del mismo período del 2006.

Publicidad

El emisor atribuyó la variación intermensual de octubre al crecimiento de precios tanto en los rubros no controlados, del 2 al 3.4%, como en los sujetos a control de precios, del 0.5 al 1.2%.

"Este comportamiento se asocia a una menor oferta de ciertos bienes agrícolas, a la entrada en vigencia de algunas disposiciones oficiales en materia de precios y al incremento de los precios internacionales de algunos productos", dijo el emisor en un comunicado.

El BCV explicó que los mayores incrementos de precios se registraron en los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco (del 1.7 al 9.2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (del 2 al 4.1%); Vestido y calzado (del 1.2 al 3.8%) y Bienes y servicios diversos (del 0.9 al 3.1%).

También registraron incrementos Equipamiento del hogar (del 0.6 al 1.6%), Transporte (del -0.6 al 2.4%), Alquiler de viviendas (del 0 al 0.7%) y Servicios de la vivienda (del -0.1 al 0.2%).

"Tanto los bienes como los servicios presentaron en octubre un mayor crecimiento relativo que en septiembre, al pasar de 1.7 a 3.6% y de 0.9 a 1.2%, respectivamente", dijo el BCV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad