Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bolsas y el dólar caen en EU

Las acciones bajaban por ola vendedora de títulos financieros en Wall Street; mientras que la moneda volvía a tocar mínimos históricos frente al euro y se cotiza a 1.4 dólar
vie 02 noviembre 2007 08:34 AM

Las acciones estadounidenses caían el viernes, y el índice S&P 500 perdía un 1%, luego de que comentarios sobre Merrill Lynch hundieran a los títulos del banco de inversión y aumentaran el temor sobre el impacto de la crisis de crédito en el sistema financiero.

El promedio industrial Dow Jones perdía 117.63 puntos, o un 0.87%, a 13,450.24 unidades. El Standard & Poor's 500 caía 15.15 puntos, o un 1%, a 1,493.29.

El índice compuesto Nasdaq retrocedía 14.66 puntos, o un 0.52%, a 2,780.17 unidades.

Las acciones de Merrill Lynch caían un 11.5%.

El dólar, por su parte, caía el viernes a un mínimo histórico frente al euro, pero ganaba terreno frente al yen, luego de que un informe sorprendentemente sólido sobre el empleo en Estados Unidos renovó el apetito de los inversores por las operaciones de carry trade.

El Departamento de Trabajo dijo que los empleadores estadounidenses crearon 166,000 empleos en octubre, duplicando las expectativas, lo que según analistas sugiere que la economía se encuentra en mejor estado de lo que se temía luego de las turbulencias en los mercados de los últimos dos meses.

Publicidad

Ese panorama, aumentó el apetito por el riesgo y dio un impulso a los futuros de Wall Street.

El informe también redujo las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés nuevamente en diciembre tras haberlas rebajado el miércoles en un cuarto de punto porcentual.

“El dato del empleo está impulsando a las acciones, por lo que está dando soporte al carry trade. En general, eso está neutralizando el impacto inicialmente positivo sobre el dólar”, dijo Michael Malpede, estratega de Man Global Research en Chicago.

“En el mejor de los casos, el informe consolida la probabilidad de que la Fed dejará las tasas estables en el futuro cercano”, agregó.

El euro, tras haber caído inicialmente a 1.4450 dólares, subió a un máximo histórico de 1.4525 dólares, según datos de Reuters. Posteriormente, se negociaba a 1.4480 dólares, con un alza diaria del 0.4%.

Frente al yen, el euro subía cerca de un 1 por ciento a 166.67 yenes.

La paridad euro/yen frecuentemente es vista como un buen termómetro de los carry trades, que son operaciones mediante las cuales los inversores piden prestado en yenes, una moneda de bajo rendimiento, para invertir en activos con mejores retornos.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda contra una canasta de otras seis divisas importantes, caía a un mínimo de 76.242, su menor nivel en sus más de 30 años de historia.

El dólar avanzaba un 0.5% contra el yen a 115.10 yenes.

Tras el dato sobre empleo, los futuros de las tasas daban una posibilidad de 60% de que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos en diciembre, por debajo del 76 por ciento que mostraban antes del informe pero por encima del 40% registrado el miércoles al término del encuentro de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad