Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causantes recuperarán 50% de pérdidas

Hacienda permitirá acreditar en 10 años hasta el 50% de las pérdidas fiscales; según el decreto del IETU las maquiladoras no se verán afectadas por los cambios tributarios.
lun 05 noviembre 2007 04:46 PM
Sin Pie de Foto
La tasa del IETU comenzará en 16.5% y subirá gradualmente (A

Los contribuyentes que hayan registrado pérdidas fiscales en los ejercicios de 2005, 2006 y 2007 podrán acreditar hasta el 50% de las mismas  en los próximos 10 años, de acuerdo con lo previsto en un decreto publicado el lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La nueva medida sólo aplicará cuando la empresa haya hecho inversiones de activo fijo, que hubieran generado pérdidas fiscales , según el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

Las inversiones de activo fijo que pueden haber generado pérdidas son las que se dedujeron en forma inmediata, las que generaron gastos por tributar en el régimen intermedio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las ocasionadas por el costo de adquisición de terrenos en el caso de contribuyentes dedicados a la construcción y venta de desarrollos inmobiliarios.

El socio de Impuestos Corporativos de KPMG, Agustín Vargas, advirtió que en algunos casos si las empresas no tienen planes de inversión podrían acabar pagando el IETU, aún cuando por las pérdidas fiscales no estén pagando ISR.

Las pérdidas fiscales son la diferencia que resulta entre los ingresos acumulables de un ejercicio y las deducciones autorizadas en ley, cuando las últimas superan a las primeras.

Por otra parte, el experto fiscal aseguró que el IETU no elimina los beneficios fiscales que tienen las maquiladoras.

Publicidad

“Las maquiladoras tienen ya un régimen especial (…) y lo que están concediendo es un crédito que se calcula contra el IETU, y lo que se busca es un crédito distinto a los que prevé la ley y es en lo posible evitar que las maquiladoras pudieran estar pagando IETU, cuando el ISR que hoy pagan ya está calculado sobre un rendimiento de mercado”, detalló.

Empero, para el experto de Ernst & Young, Arturo Carvajal, las maquiladoras sí terminarán pagando más impuestos.

Vargas advirtió que el tener modificaciones al IETU tan pocos meses después de que se aprobó y cuando aún no entra en vigor habla de la incertidumbre fiscal que sufren los contribuyentes en el país.

En entrevista por separado, el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, y el socio de Horwath Castillo Miranda, Juan Manuel Franco, coincidieron en que el decreto es insuficiente, pero sería peor no tener nada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad