Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es quién en impuestos en AL

Argentina es el más caro en el gravamen empresarial, mientras que Chile es el más barato; la tasa promedio en Latinoamérica es de 28% y a escala mundial es de 26.9%, según KPMG.
mar 06 noviembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las personas físicas deben acumular sus ingresos y declararl

La tasa de impuestos corporativos que cobra México se ubica en los niveles medios a escala mundial con un 28%, donde la más alta es la de Japón que cobra un 40.69% a sus contribuyentes y la más económica es la del país del Medio Oriente, Bahrain que cobra cero por ciento, según un estudio de la consultoría internacional KPMG.

Sin embargo, México se ubica entre los países con tasas impositivas más económicas de América Latina, donde el más caro es Argentina con un 35% y el más económico Chile con un 17%.

En los últimos 10 años las tasas de impuestos corporativos se redujeron  del 33% al 26.9% en promedio a escala mundial, y en las 11 economías de América Latina apenas bajaron del 29.8% al 28% en promedio, advirtió KPMG en su Encuesta 2007 de Tasas de Impuestos Corporativos e Indirectos, que realizó entre 92 naciones.

Añadió que aún cuando México ha venido reduciendo su tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tras la aprobación y próxima entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “presenta aún grandes áreas de oportunidad para la competitividad internacional del país en materia de impuestos corporativos”.

KPMG consideró que para que México sea competitivo fiscalmente requiere no sólo tasas bajas, sino sistemas simples y certeza para los inversionistas.

La incertidumbre fiscal se puede ver en el IETU, apenas se aprobó en septiembre pasado el nuevo gravamen y ya las autoridades tributarias emitieron un decreto cambiando las reglas, alertó en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Materia de Impuestos KPMG 2007, el socio de Impuestos Corporativos de KPMG, Agustín Vargas.

Publicidad

“Es necesario competir fuertemente en materia de simplicidad y certidumbre”, destacó por su parte el Director de Impuestos Globales de KPMG, Loughlin Hickey.

Agregó que México está buscando un sistema fiscal parecido al de naciones como Reino Unido, Estados Unidos y Japón y aún deberá decidir qué tan lejos quiere ir en la reducción de tasas corporativas, pero teniendo claro que no es el único ingrediente para la competitividad fiscal.

Hickey indicó que a partir de 2008 la reducción de la tasa corporativa de impuestos de 33 a 25% en China significará un factor adicional de competencia en el entorno mundial.

País Tasa corporativa (%) 
Argentina 35 
Venezuela  34
Colombia  34
 Brasil  34
Uruguay  30
Perú  30
Panamá  30
México  28
Ecuador  25
Bolivia  25
Chile  17

Fuente: KPMG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad