Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE insiste en compra de carbón

La paraestatal lanzará a finales de mes una nueva licitación para adquirir el combustible; la CFE ha señalado que no ha concretado la operación,debido a los altos precios.
lun 05 noviembre 2007 02:43 PM

México volverá a programar para finales de noviembre una fallida licitación para la compra de carbón, mientras busca embarques urgentes del combustible previo a esa fecha ante la reducción de su reserva, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Juan León Montañez, encargado de las compras de carbón de la CFE, señalò que la generadora de electricidad estaba en conversaciones con proveedores de Australia, India y Colombia, pero que los precios estaban muy altos.

"Vamos a sacarlo (la licitación) a finales de noviembre", dijo Montañez. La licitación para adquirir un suministro de 15 meses de carbón fue suspendida recientemente porque los precios del combustible eran muy elevados.

"Ahorita hicimos una procedimiento de compra urgente (...) estamos pidiendo para tener carbón durante el final del año, porque la licitación tarda como 90 días, pero no sabemos cuánto vamos a comprar porque no sabemos cuánto vayamos a conseguir", añadió el funcionario.

Montañez dijo que la CFE está preocupada por los muy elevados precios del carbón, pero que aún tiene algunas reservas y muchas de sus plantas generadoras pueden trabajar con fueloil si el carbón escasea.

La CFE necesita cargamentos de carbón para noviembre, diciembre y enero, pero no tiene permitido comprar el combustible por encima del precio objetivo aprobado por medio del proceso de licitación. Pero fuera del proceso de licitación podría pagar precios más altos.

Publicidad

La CFE provee energía eléctrica a todo México salvo a la capital, que es abastecida por otra empresa estatal, Luz y Fuerza del Centro. La mayor parte de la electricidad del país viene de plantas de fueloil y gas natural.

Menos de un 10% de la energía proviene de plantas de carbón.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad