Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi 'contagia' de pánico a Wall Street

El mayor banco de EU reavivó los temores por el crédito en los mercados de México y Nueva York; la Bolsa mexicana se desplomó un 2.11%, y el Dow Jones perdió un 0.38%, a 13,543.40 unidades.
lun 05 noviembre 2007 03:18 PM
El mayor banco de EU dijo que pasará a pérdidas por 11,000 m

Las Bolsas en México y Estados Unidos cayeron el lunes por los problemas del banco estadounidense Citigroup después de que anunciara pérdidas por hasta 11,000 millones de dólares, asociadas a hipotecas de alto riesgo.

Además, la calificación del mayor banco de Estados Unidos bajó por un descenso de la revisión de la deuda de la entidad.

La institución financiera anunció que revisó a la baja sus ganancias del tercer trimestre a 44 centavos de dólar, desde los 47 centavos reportados anteriormente, por un empeoramiento de las condiciones del mercado de crédito que espera que reduzca su flujo de caja futuro.

El domingo, el presidente ejecutivo y presidente del directorio, Charles Prince presentó su renuncia y en su lugar quedó Robert Rubin -un ex socio de Goldman Sachs y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, que presidió el comité ejecutivo de Citi.

Sus acciones bajaron un 4.85% y cerraron en 35.90 dólares por título en la jornada de este lunes.

Fitch Ratings bajó la calificación de Citigroup un nivel a "AA" -el tercer escalón más alto dentro de la categoría grado de inversión-, desde "AA+", por lo que consideró "presiones severas" en sus operaciones de mercados de capitales y "un poco hospitalario ambiente del crédito de consumo", por el alza de los incumplimientos.

Publicidad

Las acciones estadounidenses cayeron luego del anuncio de Citi, lo que renovó los temores de que la crisis crediticia empeore.

El promedio industrial Dow Jones perdió 51.79 puntos, o un 0.38%, a 13,543.40 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 7.5 puntos, o un 0.5%, a 1,502.15.

El índice compuesto Nasdaq cayó 15.2 puntos, o un 0.54%, a 2,795.18 unidades.

El mercado mexicano se desplomó un 2.11%, arrastrada por las acciones de la minera Grupo México, en medio de las persistentes preocupaciones sobre el sector crediticio en Estados Unidos.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, retrocedió 648.61 puntos a 30,157.69 unidades, su quinto descenso consecutivo.

Los títulos de Grupo México, uno de principales productores de cobre del mundo, cerraron con un retroceso del 8.04% a 85.51 pesos.

"No hay manera de que alguien pueda dar una garantía sobre cómo van a evolucionar las cosas", dijo el presidente financiero de Citigroup, Gary Crittenden, en una conferencia telefónica.

"Nosotros hemos asumido lo que pensamos que es una puñalada razonable", añadió.

En un signo de mayor incertidumbre, el principal accionista individual de la compañía, el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, dijo al canal de televisión CNBC que favorecía el regreso de Sanford "Sandy" Weill -quien hizo crecer a Citi mediante adquisiciones- al liderazgo de la compañía en forma interina.

Alwaleed, que había comprado su participación en la predecesora Citicorp, apoyó durante mucho tiempo a Prince a pesar de los problemas. Pero le retiró su respaldo el jueves, cuando quedó claro que Citi reportaría enormes amortizaciones, según informó CNBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad