Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE aumenta su productividad

A pesar del alza del año pasado, la región aún sigue por debajo de los niveles de Estados Unido los exportadores enfrentan dificultades competitivas por la fortaleza del euro contra el dólar.
lun 05 noviembre 2007 01:32 PM

La productividad de la Unión Europea (UE) aumentó más que la estadounidense el año pasado gracias a un buen periodo económico y a reformas, pero el bloque aún no logra alcanzar los niveles de Estados Unidos, informó la Comisión Europea.

La Comisión ejecutiva de la UE señaló que a diferencia de una tendencia de 10 años de ampliación en la productividad laboral entre el bloque de 27 naciones y Estados Unidos, el año pasado la UE registró una ganancia de 1.5% mientras que Estados Unidos alcanzó un 1.4%.

"Esto es significativo, no es menor ya que los datos más recientes disponibles, específicamente de manufacturas, confirman que este desarrollo siguió durante el primer semestre del 2007", informó la Comisión en un reporte emitido el lunes.

El informe llega en momentos en que los exportadores de la zona euro enfrentan dificultades competitivas por la fortaleza del euro contra el dólar y las divisas asiáticas.

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, dijo el lunes que la debilidad del dólar ya había afectado a la industria de su país y agregó que la única manera de protegerse era impulsar la competitividad económica.

Finlandia, en conjunto con Suecia, es uno de los estados del bloque que realizan mayores gastos en investigación y desarrollo.

Publicidad

En cuanto al producto interno bruto (PIB) por trabajador, la productividad de la UE fue un 39% más baja que en Estados Unidos, y un 26% menor si se expresa en PIB por hora trabajada, informó la Comisión.

"El desafío es impulsar nuestra agenda de reformas", dijo el comisario de la Industria, Guenter Verheugen.

"Sigo preocupado por el gasto en investigación y desarrollo, particularmente en el sector privado. Hay una clara necesidad de aumentarla", agregó.

El aumentar la productividad mediante mayor investigación y desarrollo es una de las principales metas de la Unión Europea bajo un programa de reformas cuyo objetivo es un mayor crecimiento económico y empleo, y que recibe el nombre de Agenda Lisboa por la capital del país en que fue acordado, en el año 2000.

La industria del bloque europeo impulsó la productividad principalmente a través de un mejor uso de los computadores y las telecomunicaciones, informó la Comisión, que subrayó la necesidad de una mayor competencia por medio de la apertura del mercado y el incremento de las aptitudes de los trabajadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad