Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo hipotecario afecta monedas de AL

El impacto en los bancos por la crisis hipotecaria de EU renueva los temores de inversionistas; las monedas de América Latina comienzan a depreciarse frente al dólar estadounidense.
lun 05 noviembre 2007 11:05 AM

Las monedas de América Latina tendrían una tendencia a la baja frente al dólar esta semana, presionadas por la aversión al riesgo de los inversionistas debido a los renovados temores sobre el real impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Charles Prince, máximo ejecutivo de Citigroup Inc., renunció el domingo al asumir su responsabilidad sobre pérdidas previstas de entre 8,000 millones de dólares y 11,000 millones de dólares antes de impuestos, debido al impacto de los problemas del segmento conocido como "subprime".

Estas cifras se sumarían a pérdidas de Citigroup por 6,500 millones de dólares de hace tres semanas por la crisis hipotecaria de alto riesgo.

"Todo va a estar relacionado con Citigroup y la posibilidad de que Goldman Sachs pueda dar números malos también. (Esta semana) todo es aversión al riesgo", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST para Latinoamérica, en Nueva York.

A pesar de eso, el peso mexicano se mostraba más estable que el resto de las monedas latinoamericanas.

La moneda mexicana alcanzó la semana pasada su mejor nivel desde marzo del 2006, al cerrar en los 10.6850 por dólar.

Publicidad

"Pareciera que los malos resultados de los bancos por pérdidas relacionadas al sector de hipotecas van a traer otra ola de volatilidad en los mercados. Ante este entorno veo difícil que el peso logre apreciarse más", dijo un operador en Ciudad de México.

El peso chileno bajaba el lunes debido al deterioro de los mercados externos ante la crisis hipotecaria y por cifras de la economía doméstica menores a las estimadas por analistas.

El Gobierno de Chile informó el lunes que la inflación en octubre fue de un 0.3%, mientras que el Banco Central dijo que el indicador mensual de actividad económica (Imacec) de septiembre creció un 2.8%.

"Donde puede haber un elemento doméstico es en Chile, ya que las cifras han salido menor a lo esperado. Aparte de eso, toda la región está afectada por lo de Citigroup y el aumento de la aversión al riesgo", agregó Tuesta.

El real brasileño caía el lunes en su paridad frente al dólar.

En Argentina, en tanto, el peso operaba estable a 3.17 pesos por dólar en el mercado mayorista y a 3.13 por dólar en el mercado interbancario.

"El mercado continúa oferente de dólares desde el sector exportador y por particulares que buscan posicionarse en activos ante un panorama de estabilidad cambiaria local y a expectativas de una nueva baja en la tasas de la Fed", dijo un corredor de cambios en Buenos Aires.

"El Banco Central seguirá regulando el mercado de cambios por lo que no se esperan mayores variantes", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad