Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiemblan los mercados por Citigroup

Las plazas bursátiles de México, EU y Europa caían por el anuncio de pérdidas del mayor banco; Dow Jones perdía 59.83 puntos, o un 0.44%, la Bolsa mexicana extendía su caída a un 2.00%:
lun 05 noviembre 2007 12:28 PM

La advertencia de Citigroup sobre pérdidas adicionales por amortizaciones de 11,000 millones de dólares hizo temblar a los mercados accionarios mundiales y los precios del petróleo que la semana pasada tocaron un máximo histórico de 96 dólares por barril.

Las acciones en Estados Unidos caían porque el anuncio de Citi desató una corriente vendedora en títulos financieros, en medio del temor de los inversionistas al impacto de la crisis del crédito en la economía.

Un crecimiento mejor al esperado el mes pasado en el sector de servicios ayudó a que los principales índices redujeran sus pérdidas, pero la baja de las acciones de las firmas financieras mantenía al mercado en números rojos.

Los títulos de Citigroup caían más del 4%.

El domingo pasado también se anunció la renuncia de su presidente ejecutivo, Charles Prince. Su lugar será ocupado por Robert Rubin.

Algunas corredurías rebajaban sus precios objetivos para las acciones de Citigroup, que dijo que las pérdidas podrían aumentar si la situación del mercado empeora.

Publicidad

"Las acciones financieras son el 20% del S&P y si ese sector no anda bien (...) se suspenden las apuestas", dijo Brian Gendreau estratega de inversiones de ING Investment Management.

El promedio industrial Dow Jones perdía 59.83 puntos, o un 0.44%, a 13,535.27 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía un 6.68 puntos, o un 0.44%, a 1,502.97.

El índice compuesto Nasdaq retrocedía 14.18 puntos, o un 0.50%, a 2,796.2 unidades.

Las acciones de Citigroup caían a 35.92 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que las de Bank of America Corp., el segundo mayor banco estadounidense, perdían un 2% a 44.2 dólares.

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc. cedían un 3.6% a 221.21 dólares. El índice financiero S&P caía un 1%.

Europa también cae

Las acciones europeas cayeron por tercera sesión consecutiva y los títulos de bancos encabezaron la lista de perdedores, porque la advertencia del estadounidense Citigroup sobre pérdidas por préstamos provocó más preocupación por el impacto de la crisis del mercado de crédito.

Los papeles de los bancos UBS, HSBC y Barclays estuvieron entre los que más cayeron en Europa, con descensos de entre el 2.3 y el 3.7%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 0.7% a 1,549.4 puntos.

En tanto, la Bolsa mexicana extendía su caída a un 2.0%, arrastrada por el desplome en los títulos de la minera Grupo México y ante las persistentes preocupaciones sobre el sector crediticio en Estados Unidos.

A las 11:47 hora local (1747 GMT), el índice líder de la Bolsa, el IPC, retrocedía 615.16 puntos a 30,191.14 unidades.

Las acciones de Grupo México, uno de principales productores de cobre del mundo, destacaban con un retroceso del 6.12%, a 87.30 pesos.

Los precios del petróleo retrocedían debido a los renovados temores sobre una potencial caída económica en Estados Unidos por el empeoramiento de la crisis de los créditos luego que el mayor banco del mundo, el Citibank, advirtió sobre resultados negativos adicionales relacionados a las hipotecas de riesgo.

El crudo para diciembre llegó a perder en algún momento de la jornada más de 2 dólares, y a las 1632 GMT perdía 68 centavos, 95.25 dólares el barril, revirtiendo las ganancias de la sesión previa cuando subió 2.44 dólares.

El crudo Brent perdía 53 centavos, a 91.55 dólares.

El petróleo ha subido un 40% desde el verano boreal y la semana pasada tocó un récord de más de 96 dólares el barril impulsado por la debilidad del dólar, preocupaciones sobre suministros ajustados en este invierno boreal, y flujos especulativos hacia el crudo y otras materias primas.

Las noticias del Citigroup aumentaron las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense y reavivaron los temores de una desaceleración de la demanda de energía, dijo Tony Nunan, gerente de riesgo en Mitsubishi Corp. en Tokio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad