Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza comercio entre Cuba y México

El intercambio entre ambos países ascendió a 100 mdd entre enero y julio de este año; las relaciones bilaterales avanzaron después de la crisis diplomática del 2004.
mar 06 noviembre 2007 04:55 PM

A unos 100 millones de dólares ascendió el intercambio comercial entre México y Cuba en los primeros siete meses del año, un avance después que las relaciones bilaterales tocaran fondo por una disputa política con el Gobierno de Vicente Fox, dijeron funcionarios el martes.

El comercio entre ambos países cayó abruptamente tras la crisis diplomática del 2004, cuando ambos gobiernos retiraron sus embajadores por un conflicto motivado, entre otras razones, por el voto de condena a la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Hay señales para un futuro promisorio en las relaciones entre Cuba y México", dijo Salvador de Lara, enviado especial de la canciller mexicana Patricia Espinosa a la Feria Internacional de La Habana.

"En los primeros siete meses del 2007 el volumen comercial entre los dos países se ubicó alrededor de los 100 millones de dólares", agregó ante una veintena de empresarios mexicanos que asisten al evento.

México exportó a Cuba en el 2006 más de 202 millones de dólares en productos químicos, alimentos, maquinarias, productos de caucho, plásticos, y pinturas.

A su vez, Cuba vendió a México productos biotecnológicos, equipos médicos, tabaco, ron y los productos de la industria metalmecánica por valor de unos 43 millones de dólares en el 2006.

Publicidad

"Es un buen mensaje de México desde el punto de vista comercial la presencia nuestra en esta feria", dijo a periodistas el embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez.

"El hecho de que todavía haya unas empresas mexicanas que quieran perseverar en esta feria de Cuba me parece que es un buen arranque de esta nueva edición de las relaciones entre México y Cuba", agregó Jiménez.

Ambos países tiene aún pendiente la solución de una deuda de unos 500 millones de dólares que Cuba tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y que obstaculiza el comercio entre ambos países.

Según cifras del Gobierno cubano, el comercio en los últimos cinco años entre ambos países fue de unos 300 millones de dólares anuales.

Cuba y México han mantenido históricos vínculos de amistad. México fue el único país de América Latina que no rompió sus relaciones con La Habana tras la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad