Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch resalta la fortaleza de China

La firma elevó la calificación de deuda del país asiático, debido a la fortaleza en sus finanza China tiene una deuda externa limitada y no necesita nuevos préstamos internacionales.
mar 06 noviembre 2007 11:05 AM

La agencia Fitch Ratings aumentó la calificación soberana de la deuda de China en moneda local y extranjera, argumentando mejoras en las finanzas del país.

La medida fue realizada el mismo día en que otra agencia calificadora, Moody's Investor Service, dio a conocer un reporte optimista sobre China, destacando los esfuerzos del gigante asiático por reestructurar bancos y firmas estatales.

Fitch elevó la calificación de China en moneda extranjera a A+ desde A, y la calificación en moneda local a AA- desde A+.

El panorama de ambas calificaciones es estable.

"Las mejoras en las finanzas externas y públicas dan a las autoridades una flexibilidad política adicional para dirigir, por ejemplo, cualquier tipo de apoyo que el sector bancario necesite", dijo James McCormack, del grupo soberano de Fitch en Asia.

Según analistas, el aumento en la calificación no tendría un impacto significativo, ya que China tiene una deuda externa limitada y no necesita nuevos préstamos internacionales.

Publicidad

"Técnicamente, por el momento no necesitan reunir dinero en el mercado internacional. Tienen un saludable (nivel) de ingresos fiscales", sostuvo Stephen Green, economista en el banco Standard Chartered, en una nota a los clientes.

Por su parte, Fitch señaló que el superávit de cuenta corriente de 363,000 millones de dólares proyectado para China sería el más alto del que se tenga registro en cualquier país, y agregó que la deuda externa bruta del país asiático, en un 11% del Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra entre las menores del mundo.

Según Fitch, desde 1996 que los ingresos gubernamentales han crecido más rápido que el PIB del país, generando balances fiscales más saludables y disminuciones en el déficit consolidado del gobierno central y local desde el 2002.

Por su parte, Moody's Investors Service también se mostró optimista en cuanto a China en su reporte anual sobre el país dado a conocer el martes.

La agencia argumentó que sus calificaciones A1 y un panorama estable eran el reflejo de exitosas reformas que rápidamente han elevado el ingreso nacional, estimulado las exportaciones y potenciado las reservas en moneda extranjera.

Merrill castiga a Venezuela

Merrill Lynch redujo la ponderación de los bonos soberanos extranjeros de Venezuela en su cartera modelo de alta ponderación a ponderación de mercado, aduciendo la creciente tensión política previa al referendo del 2 de diciembre.

Merrill explicó que reasignó los fondos a los bonos peruanos y argentinos.

El banco de inversión indicó que hay señales de división dentro de los partidarios del presidente Hugo Chávez antes del referendo, en el que se aprobará o rechazará una nueva reforma constitucional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad