Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan alerta por inventario de casas

El ex líder de la Fed dijo que la caída en los precios de la vivienda representan un riesgo par Greenspan dijo que podría haber hasta 300,000 casas en exceso de inventarios.
mar 06 noviembre 2007 08:38 AM
Sin Pie de Foto
Alan Greenspan advirtió de posibles riesgos para la economía

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, dijo que las caídas de los precios de las viviendas de Estados Unidos y los altos inventarios de propiedades sin vender representan un riesgo mayor para la economía y los mercados estadounidenses.

El ex jefe de la Fed dijo que no era "optimista" sobre cuán rápido podría reducirse el exceso de casas sin vender.

"Aún tenemos que acelerar la liquidación de inventarios, y eso implicará hacer que bajen los inicios de construcciones de casas y crezcan las ventas. Tenemos un largo camino por delante", dijo Greenspan.

El ex presidente de la Fed hizo estos comentarios al responder preguntas en una conferencia de presidentes ejecutivos en Tokio, por medio de una conexión de video desde Washington.

"El tema crítico en toda la cuestión 'subprime', y por extensión en todo el sistema financiero, se basa en desprenderse de un total de probablemente 200,000 o 300,000 unidades en exceso en los inventarios en Estados Unidos", dijo.

La carga producida por el declive del mercado inmobiliario y el aumento de los incumplimientos de pagos entre los deudores subprime, es decir, los prestatarios con historial crediticio pobre, han golpeado a los mercados financieros de todo el mundo.

Publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que recortar las tasas de interés para limitar el impacto de esto sobre la economía.

Greenspan dijo que un total de 900,000 millones de dólares en hipotecas subprime han sido titulizadas en instrumentos de renta fija, y que el nivel excesivo de casas sin vender es lo que hace bajar los precios, lo que a su vez reduce el precio de los valores respaldados por esas hipotecas.

El aumento de los incumplimientos de pagos de hipotecas subprime ha pesado sobre las mayores instituciones financieras, lo que condujo a amortizaciones de activos por miles de millones de dólares y al alejamiento de los presidentes ejecutivos de Merrill Lynch y Citigroup.

Greenspan, quien se retiró a inicios del 2006 después de haber dirigido la Fed durante casi dos décadas, previamente ha dicho que la probabilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión es inferior al 50%, pese a los actuales problemas de los mercados de las propiedades.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad