Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Onza de oro toca nivel máximo en 28 años

La debilidad del dólar y la fortaleza del crudo han impulsado los precios del metal en los merc esta mañana, el precio de la onza de oro cotiza en 822.50/823.50 dólares.
mar 06 noviembre 2007 08:19 AM

El precio de la onza de oro marcó este martes un máximo de 28 años, ante el retroceso del dólar y el avance del petróleo, mientras que las compras de inversores y especuladores lo acercaban al récord de 850 dólares.

El platino alcanzó un récord de 1.466 dólares la onza, mientras que la plata subió a su mayor nivel en 18 meses y tenía en la mira el máximo de 25 años de 15.17 dólares registrado en mayo del 2006.

"Sigue siendo mayormente una historia relacionada con el dólar, pero claramente es más que eso. El oro simplemente cobró ímpetu", dijo Stephen Briggs, economista de SG Corporate and Investment Banking.

"Cuando el petróleo sube beneficia al oro, pero cuando baja no afecta al metal. Existe la evidencia de que la demanda de los joyeros actualmente está a la defensiva, pero eso es irrelevante si están los suficientes inversores que piensan que el oro debería avanzar", agregó.

El oro al contado subía a 822.50/823.50 dólares la onza, su nivel más alto desde enero de 1980, cuando registró un récord de 850 dólares.

El oro "spot" cotizó a 808.80/809.60 dólares al cierre del mercado estadounidense el lunes.

Publicidad

El dólar cayó a un mínimo histórico frente al euro y contra una cesta de monedas, debido a que el mercado mantenía su evaluación negativa de la economía estadounidense.

Un dólar más débil abarata al oro para los tenedores de otras monedas y usualmente eleva la demanda por el metal dorado.

El oro también es considerado como una protección contra la inflación impulsada por el petróleo.

El crudo transado en Estados Unidos marcó un récord que superó los 96 dólares el barril, porque los operadores apostaban a que los decrecientes inventarios estadounidenses y la proximidad del invierno boreal darán vida al avance de esa materia prima.

Avance en otras monedas

El oro también subió en otras monedas, pues el metal denominado en libras esterlinas alcanzó un récord de 391.42 libras esterlinas por onza. Además era negociado a 561.74 euros, justo por debajo del máximo histórico de 569.90 euros registrado el año pasado.

"Las persistentes preocupaciones sobre la resistencia o lo contrario de los mercados financieros y la trayectoria bajista del dólar se han combinado nuevamente con las renovadas incertidumbres políticas para apuntalar la perspectiva de los inversores y especuladores", dijo Standard Bank.

"Pero en el comienzo de noviembre hay una sensación palpable de que el mercado se ha tornado sobrecomprado y necesita un respiro en el corto plazo", precisó en una nota de investigación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad