Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresan temores por recesión en EU

Analistas dijeron que los efectos de la crisis crediticia podrían generar una caída en la econo dijeron que la Fed tomaría medidas adicionales para frenar el deterioro que sufre EU.
mar 06 noviembre 2007 08:06 AM

La economía de Estados Unidos podría estar aproximándose a una recesión por los problemas de los valores de crédito relacionados con las hipotecas de riesgo, o subprime, que afectan a los mercados de finanzas, dijeron financieros y analistas.

"Pienso que el riesgo de una recesión es mayor de lo que la gente cree", dijo James Dunne, presidente ejecutivo de Sandler O'Neil & Partners.

A medida que los precios de las casas siguen cayendo, que crece el número de personas que pierden sus viviendas debido a que no pueden pagar sus hipotecas, y ante los aumentos de los precios del petróleo, la economía podría estar al borde de una desaceleración, dijeron los analistas.

"Hay un riesgo serio en la economía", dijo Howard Lutnick, presidente ejecutivo de Cantor Fitzgerald.

Charles Peabody, socio de la firma de análisis Portales Partners LLC con sede en Nueva York, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que tomar medidas más agresivas y bajar la tasa de interés de referencia otra vez.

Esto, a fin de evitar un estancamiento económico al estilo de Japón, que eventualmente derivó en una recesión con deflación.

Publicidad

"Estamos avanzando hacia una recesión, y con el paso del tiempo, cuya duración es difícil de predecir, habrá muchos más problemas con el crédito", dijo.

Los datos preliminares que difundió el Gobierno estadounidense la semana pasada mostraron que el producto interno bruto (PIB) creció un 3.9% en el tercer trimestre, comparado con el 3.8 del trimestre anterior y de 0.6% en los tres primeros meses del 2007.

La semana pasada, la Fed anunció al final de su reunión de política monetaria de dos días una reducción de su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual, a 4.5%.

El banco central citó las expectativas de que "la expansión económica probablemente se desacelere en el corto plazo" debido a los problemas del sector inmobiliario.

La Fed señaló que el crecimiento era "sólido" en el tercer trimestre y dijo que pensaba que las tensiones financieras estaban aliviándose, pero igualmente optó por rebajar las tasas para agregar impulso a la actividad.

Cuando en el encuentro de Reuters se le preguntó a John Duffy, presidente de Keefe, Bruyette & Woods, dónde se dirigiría la economía estadounidense el próximo año, el ejecutivo respondió: "al baño".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad