Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL necesita más desarrollo fiscal: OCDE

El organismo recomendó atender reformas fiscales y de ahorro para disminuir la desigualdad; sin embargo, el crecimiento económico de la región está estable y sostenible.
mié 07 noviembre 2007 11:05 AM
"El reto de América Latina es exportar con valor" según Mach

América Latina muestra buenas tasas de crecimiento, pero aún puede hacer más en materia fiscal, previsión social e intercambio comercial para derrotar los mayores niveles de desigualdad del mundo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su primer estudio anual sobre "Perspectivas Económicas de América Latina 2008", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que el nivel de crecimiento de la región y la estabilidad democrática son una norma y no una mera excepción.

No obstante, la OCDE dijo en un informe difundido en Santiago, que los Gobiernos no pueden "ignorar los retos que plantean la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al tiempo que fomentan el desarrollo y el crecimiento económico estable y sostenible".

El organismo destacó que América Latina tiene los mayores niveles de desigualdad del mundo, ya que cerca del 40% de la población, unos 200 millones de personas, vive en condiciones de pobreza.

La OCDE, con sede en París, recalcó que las reformas fiscales impulsadas por América Latina en los años ochenta y noventa han producido importantes avances y han generado resultados positivos.

"Aún así, queda mucho por hacer", dijo la OCDE, y citó que "Brasil recauda y gasta mucho", mientras que otros países de la región necesitan contar con mejores sistemas de recaudación y mayor calidad del gasto público.

Líderes en sistema de pensiones

Publicidad

América Latina sí lleva la delantera en el mundo en materia de sistema de pensiones, "al ofrecer una fuente fiable de ingreso para las pensiones de los trabajadores y reducir el lastre fiscal que los sistemas existentes causan a las cuentas públicas", destacó la OCDE.

El organismo señaló que la reforma al sistema de pensiones estrenado por Chile en 1981 ha sido un modelo, no tan sólo para otros nueve países de la región, sino para varios países fuera de Latinoamérica, incluyendo algunos países de la OCDE. Brasil es el único que no ha realizado una reforma similar.

No obstante, reparó que la implementación de los sistemas de pensiones debe ir acompañado de otras reformas, junto a una consolidación fiscal y un mayor ahorro interno.

"Argentina y Bolivia sucumbieron a presiones fiscales que debilitaron sus sistemas de pensiones. En muchos países, el ahorro no ha logrado aumentar e incluso ha caído", dijo la OCDE.

En materia de desarrollo comercial, la organización destacó que el auge de China e India en la economía global ha tenido un importante impacto en América Latina, debido a la competencia que se produce en los envíos a terceros mercados, especialmente Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Sin embargo, unos cuantos países de América Latina se enfrentan a un nivel elevado de competencia por parte de China e India, especialmente de materias primas.

"Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile son los países latinoamericanos que menos sufren la competencia de China e India", dijo la OCDE.

Pero el organismo dijo que datos recientes sobre patrones comerciales de América Latina sugieren una llamada de atención sobre la necesidad de no concentrarse en determinadas exportaciones en detrimento de otros sectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad