Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China anuncia nueva regulación para IED

El país restringió la inversión foránea en energía y minería, pero busca más recursos en tecnol la nación asiática quiere cambiar su política netamente exportadora y ser más competitiva.
mié 07 noviembre 2007 12:11 PM
Sin Pie de Foto
Para este año, México espera un déficit de cuenta corriente

China publicó el miércoles una nueva serie de pautas que regirán la inversión extranjera directa (IED), detallando los sectores en lo que promoverá, restringirá o prohibirá el acceso de la inversión foránea.

El catálogo, publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Comercio, dificultará a las firmas extranjeras ingresar a un número de sectores que Pequín está intentando controlar, incluidos los proyectos de energía y minería.

Los organismos dijeron que animarán la inversión extranjera que ayude a China a proteger el medio ambiente, reducir la polución y desarrollar la energía renovable.

La inversión en alta tecnología, materiales avanzados y equipo de manufactura también será bienvenida.

En un comunicado publicado en la página web de la NDRC, los organismos dijeron que las nuevas pautas ayudarían a darle un mejor uso a la IED para impulsar la innovación, promover la reestructuración industrial y aplacar los desequilibrios regionales.

Todas esas son prioridades establecidas por el reciente Congreso del Partido Comunista.

Publicidad

"Marcan la salida de la política de simplemente fomentar las exportaciones", dijo el comunicado. "Frente a un inmenso superávit comercial y un rápido crecimiento en las reservas en moneda extranjera, dejaremos de lado una política que otorgue un estímulo general a las exportaciones", añadió.

Las directrices, que entrarán en efecto el 1 de diciembre, actualizan las pautas actuales publicadas a finales del 2004.

El comunicado marca la última iniciativa política implementada por Pequín para actualizar la estructura de su economía, controlar las exportaciones, y direccionar la inversión a los sectores prioritarios.

Mientras China prohibirá a los extranjeros participar en proyectos que involucren minerales raros o no renovables, sí continuará animándolos a poner dinero en áreas con escasa inversión.

Los extranjeros también tendrán prohibido invertir en refinerías pequeñas y de mediano tamaño.

Los organismos publicaron una lista muy específica para invertir en un rango de sectores, desde automóviles a maquinaria de impresión hasta productos electrónicos.

Por ejemplo, sólo serán permitidas las inversiones en cámaras digitales de alto rendimiento con una resolución de 6 megapíxeles.

El catálogo es utilizado por otros organismos y gobiernos locales para interpretar las regulaciones vinculadas a la inversión extranjera.

En general, las industrias o proyectos en las categorías "fomentadas" pueden recibir un impuesto preferencial y otros tipos de tratamiento; pero aquellos sectores considerados "restringidos" afrontan una mayor exigencia para recibir aprobaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad