China deja atrás a México

El gigante asiático cambiará su esquema fiscal y de inversión extranjera en 2008; los expertos advierten que la industria mexicana deberá buscar nuevas formas de competir.
China ha desbancado ya a México y Canadá como principal expo
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras que a partir del 2008 China eliminará diversos beneficios fiscales que otorgaba a sus empresas y reducirá su tasa corporativa a 25%, además implementará un nuevo marco legal para la Inversión Extranjera Directa (IED) con el fin de restringir la entrada de recursos a ciertas áreas y alentarla en otras.

“Se nos van cerrando ventanas de oportunidad, dado que algunos países estamos discutiendo sobre cuándo, cómo y de a cuánto y China está dando pasos muy grandes al respecto”, dijo en entrevista el coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters.

China anunció el miércoles una nueva regulación para la Inversión Extranjera Directa (IED), mediante la cual dificultará a las firmas extranjeras ingresar a un número de sectores que Pequín está intentando controlar, incluidos los proyectos de energía y minería y alentarán la llegada de recursos a la protección del medio ambiente, reducción de la polución y desarrollo de energía renovable.

China desbancó ya a México como el principal exportador al mercado estadounidense, a donde México envía más del 80% de sus exportaciones.

Dussel Peters estimó que México debe de buscar cambiar su relación con China y aprovechar las ventajas geográficas, logísticas y de servicios con Estados Unidos para competir contra el gigante asiático.

“En términos amplios prácticamente el 50% de las exportaciones chinas al mundo se están concentrando en capítulos con relativamente alta tecnología, estamos hablando de electrónica, autopartes, automotriz y el capítulo (…) de productos ópticos”, afirmó el experto.

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En su libro Oportunidades en la relación Económica y Comercial entre China y México, Dussel Peters recomendó ampliar la relación bilateral entre ambas naciones y buscar tanto más inversiones de la nación asiática como seguir enviando servicios y productos.

Según datos de la Secretaría de Economía, al primer semestre de 2007 México le había vendido a China productos por 853.79 millones de dólares y le había comprado 13,158.10 millones de dólares.

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