Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga minera en Perú declarada ilegal

En su tercer día consecutivo, los paros fueron declarados ilegales por su procedimiento; la minería es uno de los principales motores de la economía peruana.
mié 07 noviembre 2007 01:04 PM

El Gobierno de Perú declaró el miércoles ilegal una huelga minera, cuando el paro cumplía su tercer día, en medio de reuniones de líderes gremiales con legisladores para que apoyen sus demandas de mejoras laborales, dijeron autoridades y dirigentes del sector.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, que organiza la huelga nacional, dijo que apelará la resolución que facultaría a las compañías realizar despidos de trabajadores por "faltas injustificadas".

La apelación frenaría temporalmente los despidos por parte de las empresas hasta una resolución definitiva del Gobierno.

Esta es la segunda huelga del sector, que amenaza con la adhesión de más sindicatos de las principales mineras de Perú, aunque el Gobierno y las empresas afirmaron que la protesta es minoritaria y no afecta a la producción.

"La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla Cisneros, informó hoy (miércoles) que la huelga minera promovida por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, fue declarada ilegal por su portafolio", precisó el comunicado.

La minería es considerada uno de los principales motores de la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

Publicidad

"Nosotros nos mantenemos en la medida de huelga, si bien es cierto es una medida del ministerio, pero tenemos derecho a apelar y todavía estamos en el plazo", dijo a Reuters el subsecretario de la federación minera, Julio Ortiz, en conversación telefónica.

El Director Regional de Promoción del Trabajo y del Empleo de Lima y Callao del ministerio, Luis Jacobs, dijo a Reuters que los trabajadores tienen hasta el lunes para apelar y que las autoridades deberían resolver a más tardar al día siguiente si declara la huelga ilegal o no en definitiva.

"Se declaró ilegal por un tema de procedimiento, por problemas de forma para la realización de la huelga (...) no pasa por el tema de su plataforma de lucha, sea política o económica", afirmó Jacobs.

Reunión en el Congreso

Ortiz precisó que, paralelamente, representantes del gremio minero mantenían reuniones por segundo día consecutivo con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, en busca de una pronta aprobación de normas laborales en favor de los mineros.

"Mañana (jueves) estaremos reuniéndonos en Lima los secretarios generales que acatamos la huelga, evaluaremos los avances a que se llegue en el Congreso", refirió.

Según Ortiz, el sindicato de la Fundición de La Oroya, controlada por Doe Run, se plegarían el jueves a la huelga. La empresa dijo que en su mina Cobriza, un 58% de los trabajadores acataban la paralización.

El miércoles continuaban sus paralizaciones los sindicatos de Southern Copper , de la cuprífera Cerro Verde y de Shougang Hierro Perú, entre otras grandes firmas del sector.

En tanto, los trabajadores de Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, que acataron parcialmente la huelga, retornaron el miércoles a sus labores. Yanacocha es controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp.

Sin embargo, el sindicato de la mina Uchucchacua, la mayor productora de plata de Perú y controlada por Buenaventura, seguía parada por la huelga de sus trabajadores.

En la víspera se unieron los trabajadores de las mineras Los Quenuales, de la suiza Glencore, y Casapalca, de capitales peruanos, según los dirigentes mineros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad