Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP descarta más cambios al IETU

La Secretaría Hacienda dijo que no habrá estímulos adicionales en este impuesto para los causan la dependencia estimó que 60% de las compañías en el país no lo pagarán de ninguna forma.
jue 08 noviembre 2007 06:05 AM
Hacienda no dará más estímulos en el marco del IETU a los co

Los contribuyentes no deben esperar más modificaciones al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), los beneficios que se otorgaron en el decreto que se publicó el lunes es lo que habrá, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya lo que se dio es lo que hay (…), ya no va a haber más beneficios”, aseguró en entrevista el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Manuel Pérez Porrúa.

Expertos fiscales de Deloitte, KPMG y Ernst & Young (E&Y) consideraron que los beneficios previstos en el decreto del IETU son positivos, pero insuficientes y algunos confiaban en que Hacienda otorgara algunos estímulos adicionales antes de que termine 2007 o en la miscelánea fiscal de 2008.

Pérez Porrúa consideró que entre los principales beneficios que tiene el IETU están que su tasa es muy reducida; la inversión es deducible al 100% y se da un reconocimiento a inventarios y pérdidas.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobrará, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

Publicidad

Entre los beneficios que prevé el decreto del IETU para los contribuyentes están la posibilidad de acreditar, en 10 años, hasta el 50% de las pérdidas fiscales ocasionadas por inversiones en activo fijo y hasta el 60%, en el mismo periodo, de los inventarios con que se termine el 2007.

En entrevista por separado, el socio del Área de Impuestos de Deloitte, Luis Liñero, destacó que sería necesario que en materia de pérdidas fiscales también se reconocieran aquellas que se generan por la operación propia de la empresa o si la empresa es nueva o si lanza algún nuevo producto.

Pérez Porrúa estimó que el 60% de las empresas en México no pagarán el IETU y consideró que muchas compañías podrían optar por presentar menos deducciones en Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de no pagar el nuevo gravamen.

De acuerdo a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2008, el nuevo impuesto recaudará 69,687.5 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad