Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de EU elevan productividad

En el tercer trimestre, el indicador tuvo su mejor desempeño en 4 años, al crecer 4.9% anual; la cifra fue mayor a la esperada por los analistas.
mié 07 noviembre 2007 08:24 AM

La productividad de las empresas estadounidenses creció a su ritmo más rápido en cuatro años en el tercer trimestre, en un dato que sugiere que la economía podría seguir creciendo sin generar presiones inflacionarias.

La productividad, o la producción por hora de un trabajador, creció 4.9% a tasa anual, informó el Departamento de Trabajo en una estimación preliminar.

Analistas esperaban que la productividad no agrícola subiera 3.0%.

Se trata del crecimiento más fuerte de la productividad, desde un alza del 10.4% en el tercer trimestre del 2003. Además, la cifra duplicó el avance revisado del 2.2% anotado en los tres meses previos.

En tanto, los costos laborales, una medida de inflación y de las presiones sobre las ganancias, bajaron 0.2% en el tercer trimestre, desafiando el alza de 1.0% que esperaban los analistas, tras haber aumentado 2.2% en el segundo trimestre.

"Es una señal positiva para el crecimiento y muestra además menos presiones inflacionarias. Es muy alentador para la Fed", dijo Michelle Meyer, economista de Lehman Brothers en Nueva York.

Publicidad

Los futuros de las acciones redujeron sus pérdidas tras el dato de productividad, pero se mantenían en terreno negativo, mientras que los precios de los bonos del Tesoro operaban mayormente en alza.

Las cifras mostraron que el número de horas trabajadas por los empleados en el sector no agrícola se contrajo a una tasa de 0.5% durante el tercer trimestre, tras haber crecido a un ritmo revisado del 2% en el segundo trimestre.

Se trata de la contracción más pronunciada en las horas trabajadas desde un descenso del 1.3% en el segundo trimestre del 2003.

La compensación por hora subió 4.7% tras haber aumentado 4.4 en el segundo trimestre. No obstante, el departamento dijo que tras descontar el alza en los precios al consumidor, la compensación real se incrementó un más modesto 2.7%, tras haber caído 1.5% en los tres meses anteriores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad