Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crecerá más de 11% este año

El Banco Central de ese país mostró su preocupación por los riesgos inflacionarios que existen; el superávit comercial permanecerá alto, sin embargo tiene una tendencia hacia la moderación.
jue 08 noviembre 2007 08:52 AM

La economía de China continuará en auge, pero hay que contener las presiones inflacionarias porque se están afianzando las alzas de precios, anunció el Banco Popular de China en su reporte de política monetaria del tercer trimestre.

El crecimiento excederá el 11% este año y la inflación de los precios al consumidor promediará 4.5%.

Pero como la inflación se ubica cerca de los máximos en una década, al ritmo de 6.2% en septiembre, el banco central expresó su preocupación de que puedan arraigarse aún más las presiones de los precios.

"Actualmente, como los precios de los alimentos impulsan el IPC (Índice de Precios al Consumidor), están creciendo nuestras expectativas sobre la inflación al consumidor y probablemente impulsen aún más la inflación", dijo el banco central.

El superávit comercial y la inversión de China todavía se expanden demasiado rápido, alimentando una liquidez que, junto con los mayores costos de los alimentos, es una de las raíces de la inflación, dijo el reporte.

Pero el banco central dijo que es importante avanzar con las reformas de los precios de los recursos naturales, incluyendo el petróleo y el agua.

Publicidad

"En el corto plazo, tales reformas podrían incrementar las presiones inflacionarias, pero si aplazamos las reformas, gradualmente se acumularán distorsiones y las pérdidas eventuales podrían ser aún mayores", dijo.

China imprevistamente elevó los precios domésticos del combustible en hasta 10% la semana pasada, después de varias semanas en que se agudizó una escasez en las gasolineras, resultante del estrecho control que ejercen las autoridades sobre el mercado.

La entidad reiteró su intención de flexibilizar la moneda mientras mantiene el tipo de cambio "básicamente estable".

El informe dijo que el superávit comercial chino continuaría siendo grande, pero que su tasa de expansión comenzaría a desacelerarse.

Si bien China en general escapó al daño directo de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos, el banco central chino dijo que las consecuencias sobre la economía global podrían generar problemas en el país asiático.

"La creciente incertidumbre en las operaciones económicas y financieras internacionales también se ha sumado a los riesgos potenciales para la economía doméstica", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad